Salarios de hasta 167 mil pesos recomiendan a alcaldes mexiquenses

 

José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 24 de Febrero.- En el Estado de México ningún alcalde ganará más de 167 mil 546 pesos al mes ni menos de 64 mil 704 pesos, a partir de la recomendación del Consejo Consultivo de Valoración Salarial, instancia que creó desde el año 2007 la Cámara de Diputados local pero que, en los hechos, no ha evitado que los presidentes municipales y sus alcaldes se asignen salarios, bonos y compensaciones millonarias sin que nadie les sancione.

Alejandro Barrera Villar, presidente del Consejo Consultivo de Valoración Salarial, órgano que carece de medidas legales o disciplinarias para obligar a los cabildos a acatar sus recomendaciones, indicó que por décimo año consecutivo se aplicó el modelo matemático para calcular lo que los alcaldes deben percibir, a partir de seis variables.

Las variables son: la población que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene cada uno de los 125 municipios de la entidad; el monto presupuestal disponible de cada localidad; el nivel económico y salarial de cada municipio, su grado de marginalidad, la productividad de los servicios públicos, y la eficiencia recaudatoria fiscal, indicador que aporta el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).

Recomendación 2

Con esas variables se realiza un cálculo y se establecen cinco rangos: A, B, C, D y E, del menor al mayor, y luego se ubican los 125 municipios, de acuerdo con el nivel que alcanzaron.

Para el primer rango, el A, que incluye localidades rurales con poca población y bajos ingresos por recaudación, como Amatepec, el Consejo Consultivo de Valoración Salarial recomendó que el presidente municipal tenga un salario no mayor a los 64 mil 704 pesos.

Para el rango B, municipios de un poco mayor población pero que todavía conservan limitados ingresos por recaudación de impuesto predial o dotación de agua potable, como Coatepec Harinas, el salario del presidente municipal no debe superar los 74 mil 053 pesos al mes.

En el rango C, con municipios del tamaño de Chalco, la recomendación fue que el presidente municipal no se asigne salario superior a los 92 mil 452 pesos; en el rango D, con localidades como Chimalhucán, densamente poblados, pero con alto nivel de marginación y escasa recaudación, el salario propuesto para el munícipe es de 130 mil 149 pesos.

En el caso del nivel E, que es el quinto y por lo tanto el más alto, con municipios como Ecatepec, Toluca, Naucalpan o Tlalnepantla, este Consejo recomendó que el presidente municipal perciba hasta 167 mil 546 pesos al mes.

Eladio Valero Rodríguez, Secretario Técnico del Consejo Consultivo de Valoración Salarial, detalló que la recomendación implica los ingresos brutos y no los netos, porque los segundos, para algunas categorías, de acuerdo con la ley, deben ser gravados de manera diferente, y también dijo que estos montos ya incluirían sueldos, bonos, gratificaciones y cualquier forma de ingreso económico para el servidor público.

Por último, dieron a conocer que el tabulador completo, en el que se ubicará a cada uno de los 125 municipios de la entidad en el rango salarial que le corresponde, de acuerdo con esta recomendación, será publicado hasta este jueves, y pidieron que los presidentes municipales y miembros de los cabildos publiquen en internet los salarios definitivos que se asignaron, para transparentar sus ingresos y conocer al detalle quién cumplió y quién no lo hizo con la recomendación.

Jueves 25 de Abril del 2024 4:44 am