¿Sabes cuál es el origen del día de San Valentín?

274 0

Toluca, México, 14 de febrero de 2020.- Cada 14 de febrero, millones de personas celebran el Día de San Valentín, una fecha en la que se festeja el amor y la amistad. Originaria de los países anglosajones, esta efemérides se ha hecho más y más popular a lo largo del siglo XX, al punto de extenderse a cada rincón del mundo y mantenerse vigente hasta el día de hoy.Según algunos historiadores, el origen del Día de San Valentín se remonta al siglo III en Roma y a un sacerdote llamado Valentín, la persona que inspiró esta tradición.

Por esta época, el Imperio Romano era gobernado por el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración del matrimonio para los jóvenes. Claudio creía que los solteros sin esposa ni hijos eran mejores soldados, debido a que tenían menos ataduras.

¿Qué hizo Valentín? Como el clérigo creía que el decreto era injusto, decidió desafiar las órdenes del emperador y de forma clandestina comenzó a celebrar matrimonios. San Valentín se convirtió de esta forma en el patrón de los enamorados.

Cuando fue descubierto, el emperador lo encarceló. Un oficial quiso ponerlo a prueba y lo retó a que devolviera la vista a su hija Julia, que había nacido ciega. Valentín hizo el milagro, sin embargo fue ejecutado el 14 de febrero del año 270.

Fue el papa Gelasio I en el año 494 quien designó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín. La festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrado en la Iglesia católica durante los siguientes 15 siglos.

¿Sabes cuál es el origen más antiguo?

Según las referencias históricas más antiguas, esta festividad es de origen pagano y se inició en la antigua Roma alrededor del año 354, llamándose anteriormente Lupercalia o Fiestas Lupercales, etimológicamente su significado es lupus (lobo) y de hircus (macho cabrío).

Lupercalia se celebraba cada año eligiendo una congregación de sacerdotes llamados Lupercos o Sodales Luperci (amigos del lobo). Cuenta la leyenda que los sacerdotes prorrumpían en una festividad donde vociferaban y gritaban, se quitaban la ropa y, en total desnudez, sostenían en sus manos látigos improvisados y ensangrentados de piel de cabra o de perro, que previamente habían sacrificado, con los cuales azotaban sin temor alguno a todas las mujeres que se encontraban en su camino, exclamando que era un ritual de fecundidad y purificación.

Cuando surge el cristianismo, se trató de eliminar esta celebración orgiástica que era todo un escándalo para los creyentes; el papa Gelasio I trató de abolirla fundamentando que esa festividad era para la “vil chusma”. Lamentablemente, el Senado romano no se lo permitió, refutando que las Lupercales eran imprescindibles para mantener la seguridad y bienestar de los ciudadanos, ya que era el único día donde se permitía un jolgorio tal.

El Papa, nada satisfecho con la respuesta de los romanos, le sobrevino una idea para boicotear esta fiesta, decretando otra un día antes: San Valentín, sobre cuyo origen no se ha llegado a una conclusión satisfactoria debido a la diversidad de leyendas que se han inventando al pasar de los años.

La historia más aceptada sobre San Valentín, también termina mal, ya que lo decapitaron por andar casando soldados romanos con sus amantes en las bodegas de las prisiones. Fue ahí donde el emperador Claudio II, lo descubrió y, mientras esperaba su ejecución, se enamoro de la hija del juez que lo sentenció. En el traslado a la plaza donde lo ejecutaron, le obsequió un papelito a la joven, la cual, cabe destacar, era ciega. Ella, sin entender lo que ocurría, abrió el papel y por primera vez pudo ver y la frase decía «Tu Valentín».

Varios especialistas defienden esta historia como la verdadera y afirman que Valentín se enamoró de la joven, por lo que su simbolismo como santo del amor fue considerable.

Esta celebración con el pasar del tiempo se ha ido modificando, de protesta religiosa contra el paganismo, a consumismo descontrolado.

En resumen, el 14 de Febrero más allá de ser una fecha especial para las parejas, lo es más para el comercio. Este día es un fruto más de la sociedad de consumo, un invento de marketing y una estrategia de ventas para que gastes dinero que no tienes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *