Ruedan 12 horas en defensa de Huizi

970 0

 

Agencia MVT/José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 19 de Abril.- En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, usuarios del sistema público Huizi, en Toluca, realizan una jornada para exigir el rescate de ese mecanismo de transporte, mediante una rodada de 12 horas por todas las estaciones instaladas en la capital mexiquense.

“Vamos a dar mil 500 vueltas a las 26 estaciones de Huizi que hay en Toluca, somos unos 100 participantes, pero esperamos que a lo largo del día otros usuarios se sumen a esta iniciativa que tiene como propósito evitar que desaparezcan las bicicletas públicas”, explicó Daniela Medina Alarcón, una de las promotoras de esta iniciativa.

Recordó que el sistema de bicicletas públicas Huizi es resultado de más de seis años de trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanos, un verdadero ejemplo de gobernanza, y pieza fundamental para impulsar la movilidad sustentable para el Valle de Toluca, por lo que no debe desaparecer.

Explicó que este es un llamado de la sociedad civil para proteger, fortalecer y ampliar la cobertura del sistema Huizi a más municipios del Valle de Toluca, y eventualmente de otras regiones del Estado de México.

Dijo que no está fundamentada la postura del ayuntamiento de Toluca respecto a la eventual extinción del sistema de bicicletas públicas. “El ayuntamiento de Toluca está diciendo que no es redituable por desconocimiento del sistema, Huizi lleva las mismas cifras que Ecobici (Ciudad de México), en su primera etapa, tenemos un uso del 14 por ciento, y Ecobici en las mismas épocas tenía 13 por ciento”, argumentó.

FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa

“El problema es que el Ayuntamiento ha hecho que estas cosas vayan hacia atrás, no deja, por ejemplo, que se haga publicidad que ya se paga con tarjeta de débito, eso es bien importante recalcarlo, y que en un futuro se busca hacer otros medios de pago”, añadió.

Dijo que lo que ellos defienden no es solamente el uso de la bicicleta como medio de transporte, sino que su lucha es a favor del sistema Huizi porque es uno de los más modernos, “se considera de tercera generación, y lo que el Ayuntamiento busca al volverlo a la forma análoga es un retroceso de más o menos 40 años”, insistió.

Se pronunció por aumentar el número de membresías y viajes, para con base en ello ampliar también la cobertura, hasta equiparar e incluso superar el desarrollo que ha tenido la bicicleta pública en la Ciudad de México, bajo el sistema Ecobici.

Daniela Medina Alarcón informó que hasta el 18 de abril del 2016 había 622 usuarios registrados en el sistema Huizi, el cual cuenta con 350 bicicletas en 26 estaciones, y tienen cien más para efectos de reposición en tareas de mantenimiento.

A esta rodada de 12 horas en defensa de Huizi se sumaron, entre otros, la Fundación Tláloc, Rueda Metepec, Rueda San mateo Atenco, Rueda Peques, Ramas Lerma, Rodando con el Corazón, Equipo Luneros, En Bicicleta Ando Toluca, Bicicleta Clasicxs, Ciclismo para Todos Estado de México, y Equipo Escarabajos.

FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa

Related Post

There are 1 comments

  1. Avatar

    Hablan de “democracia” pero les vale gorro lo que diga la ciudadanía. Hablan de “diálogo” pero bloquean a quienes opinan distinto a ellos (incluso otros ciclistas urbanos). Hablan de “gobernanza” pero si les preguntas no tienen ni zorra idea de qué significa el término. No estoy en contra del ciclismo urbano, ni de las medidas para mejorar el nivel de vida de la ciudadanía, pero neta mientras la ciudad siga siendo tan insegura, todo esto parece el capricho de un montón de hipsters haciendo lobby y nada más.

    Reply

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *