Rinden homenaje a mujeres mazahuas en el centro cultural mexiquense

347 0

Agencia MVT / Staff 

TOLUCA, México, 14 de Marzo del 2018.- En el marco de la conmemoración del 8 de marzo y del programa cultural “Miradas Femeninas”, el Museo de Antropología e Historia (MAH) congregó a un grupo de mujeres artesanas de la comunidad de San Felipe Santiago para llevar a cabo la inauguración de la exposición “Lenguaje de la indumentaria femenina. Arte textil mazahua”.

Presidieron el evento, autoridades de la Secretaría de Cultura mexiquense, Gabriela Goldsmith como Titular de Código Ayuda A.C. e Isabel Quijano, responsable del proyecto, quien ha trabajado a lo largo de veinte años con estas mujeres bordadoras y quien manifestó que: “Esta exposición nace de la necesidad de preservar, reconocer y dignificar nuestras tradiciones”.

La Unidad de Género de la Secretaría de Cultura considera que esta exposición es una muestra del empoderamiento de las mujeres mazahuas, que presentan su obra como piezas de arte, por la calidad y belleza del trabajo que realizan. La importancia de esta muestra es abrir un espacio a las mujeres dedicadas a las artes que nos dan identidad.

Las piezas que integran la exposición están relacionadas con la indumentaria mazahua que es colorida y barroca; se puede apreciar las partes que conforman su vestimenta como faldas, blusas, fajas, mandiles y quexquémetls; asimismo los distintos tipos de bordado y puntadas como son el “bordado de dos agujas o lomillo”, el “bordado de hilván pepenado” y el “careado” que es una puntada con la que rematan la orilla de la tela y que es exclusiva de las mazahuas.


Perteneciente al municipio de San José Villa de Allende, esta comunidad se ha dedicado a crear sus piezas de arte popular por muchas generaciones; cabe destacar que estas bordadoras son las únicas que dirigen el punto de cruz en forma horizontal, vertical y diagonal, para formar la silueta de sus figuras y grecas; esta particular forma de bordar produce un efecto visual sumamente estético y de ahí se le ha dado el nombre de bordado mazahua, pues son las únicas en lograr la puntada con tanta elegancia y maestría.

De marzo a diciembre de 2018, esta exposición podrá visitarse en los horarios habituales del MAH de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo hasta las 15:00 horas; la Secretaría de Cultura invita a consultar las actividades en la cartelera de su página oficial en: www.cultura.edomex.gob.mx.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *