Rinden culto a Fidel Castro donde se sabe que vivó en Toluca

2312 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 30 de Noviembre.- De forma discreta, casi anónima, ciudadanos de Toluca rinden homenaje al Comandante Fidel Castro Ruz, mediante arreglos florales y otras expresiones de cariño depositadas ante la puerta de una vieja casona en la que se sabe que el ex líder de la Revolución Cubana habitó en su paso por la ciudad capital del Estado de México.

El inmueble que se ubica en la esquina de la avenida Primero de Mayo e Isabela Católica comenzó a lucir algunas cartas de condolencia al pueblo cubano, veladoras en honor de Fidel Castro, así como flores de todo tipo, en una espontánea manifestación de aprecio.

Gerardo Novo Valencia, cronista municipal de Toluca, aclaró que por ser un grupo clandestino el que encabezaba Fidel Castro, el cual se hallaba en el exilio luego de ser capturado en su país natal, la presencia de Fidel Castro en Toluca fue más bien discreta, casi en la clandestinidad, pues recordó que desde este país preparó su incursión a la isla para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Sin embargo, señaló que existen evidencias claras de que Fidel Castro sí habitó el inmueble de Primero de Mayo e Isabela Católica, incluso señaló que en obra del profesor Alfonso Sánchez, “Mosquito”, se confirma que ahí estuvo acompañado de Ernesto Guevara, El Che, el polémico e histórico revolucionario argentino que llegó a Cuba para transformar el sistemas social, político y económico.

Relató que hay fotografías de Fidel Castro en Toluca, como también hay evidencia de su paso en sitios que acondicionaron para el adiestramiento militar en sitios como Calimaya y en localidades de la zona de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Sin embargo, aclaró que tanto Fidel Castro como Ernesto “El Che” Guevara mantuvieron un perfil muy bajo en Toluca, y lo que más se recuerda de ellos es que tuvieron un contacto directo con otro personaje histórico del Estado de México, como lo fue el luego gobernador del Estado de México, Carlos Hank González, quien incluso se asegura los ayudó económicamente en su aventura revolucionaria.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Mientras, son decenas de ciudadanos los cuales ya se han dado cita ante la vieja puerta de madera que algún día abrió y cerró Fidel Castro para entrar a esa vivienda donde se sabe que pasó muchas noches planeando su incursión a su país natal para librar a su pueblo de Fulgencio Batista y comenzar la transformación social y cultural que le hizo famoso.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *