Revistas de moda buscan universalizar el estándar de belleza europea

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Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 31 de Marzo del 2018.- La belleza femenina es un objeto redituable de consumo, que se desarrolla bajo una labor sofística de mentira que impulsan diversas empresas de la industria de la moda, como las revistas, aseguró el investigador de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Luis Arriaga Ornelas.

El académico universitario detalló que resultado de un análisis de contenido de revistas de moda, se determinó que bajo un discurso sofisticado que prescribe formas de hacer y ser para lograr dicha belleza, la industria busca universalizar un estándar europeo.

Este innegable fenómeno, indicó, se presenta como un evidente problema de género y en consecuencia, debe ser estudiado ante la pretensión de la industria de generar una emancipación femenina.

“Desde la perspectiva de la antropología del cuerpo y la retórica se observó que los discursos que se emiten en este tipo de revistas buscan prescribir cuales son los cánones de belleza en una mujer, cómo debe vestirse, peinarse e incluso, reír, para ser aceptada en el mundo occidental”.

Abundó que incluso en un país como México, donde los estándares europeos no empatan con la gran mayoría de la población, dicho parámetros se persiguen, con la finalidad de alcanzar la aceptación social y hasta cultural.

“Los públicos que reciben este discurso lo procesan en su vida cotidiana de maneras muy particulares que tiene que ver con su contexto cultural, social y económico”.

En el trasfondo, puntualizó el experto universitario, está la propuesta de un estereotipo de belleza que se acerca más al tipo europeo, sumamente favorable para la industria de cosméticos, perfumes, vestido y la moda en términos generales.

El trabajo de investigación de José Luis Arriaga Ornelas, realizado en conjunto con el académico Carlos González Domínguez, se publicó en Cultura y sociedad en movimiento, libro coeditado por la Universidad Autónoma del Estado de México y Editorial Porrúa, una compilación de los avances y alcances que tienen las diferentes líneas de trabajo que se desarrollan en la Facultad de Antropología.

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