Revisan políticas y retos de los municipios mexicanos

414 0

Agencia MVT/ Francelia De León Cruz

TOLUCA, México, 25 de Octubre del 2017.- Se puso en marcha el Seminario Colectivo  Sociedad Civil, Políticas Publicas y Municipio, que organiza el Colegio Mexiquense, donde la doctora Cecilia Cadena Hinostroza explicó que el objetivo es revisar la actualidad y los retos futuros de los ayuntamientos mexicanos, en particular los del Estado de México.

En la primera dinámica se trató el tema de políticas públicas y municipio, así como las tendencias contemporáneas en la defensa constitucional, y se explicó la figura de esa célula de gobierno, por ejemplo en la capital del país, donde a partir de mayo del año 2018 las hoy delegaciones políticas de la Ciudad de México se transformarán en alcaldía, con todo lo que esa cambio conlleva.

Carlos Quintana Roldán, investigador social, sostuvo que el orden de gobierno más vulnerable es el municipal, el que por su cercanía con la sociedad tiene mayores demandas de los ciudadanos, pero por su lejanía del gobierno central recibe los menores apoyos financieros y políticos.

En su oportunidad, el doctor Aldo Muñoz Armenta advirtió que hay que dejar muy marcado que es fundamental separar la protección de datos personales y el sistema anticorrupción, ya que aunque están muy ligados no son lo mismo. “En materia local se difumina mucho el término, y el sistema anticorrupción está sumamente rezagado ya que el Estado Mexicano ha abandonado bastante este sistema y la Ley de Protección de Datos y Acceso a la Información Pública cada día tiene más de cinco avances nuevos”, dijo.

Otros temas importantes que se tratarán a lo largo del seminario serán: Institucionalidad de la Cooperación Internacional para el Desarrollo de México; Ausencias para el Desarrollo Sustentable; Estrategias de Intervención en Sociedades Civiles; Participación Ciudadana en Políticas Públicas; Programa 3X1 para Migrantes en el Estado de México,  entre otros.

Related Post

Crean banco de germoplasma de maguey

Posted by - 5 agosto, 2015 0
Luis Ayala Ramos\r\n\r\nTEXCOCO, México, 5 de Agosto.- Con el propósito de conservar las variedades de maguey Manso, Púa Larga, Chalqueño…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *