Revisa Suprema Corte de Justicia presuntas irregularidades en venta de terrenos para nuevo aeropuerto en Texcoco

795 0

Agencia MVT/Nahielli Pulido

 

SAN SALVADOR ATENCO, 16 de Junio.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió el expediente relativo al amparo directo número 796/2015, con que cuentan los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco en el juicio contra el cambio de uso común a dominio pleno de casi dos mil hectáreas ocupadas para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El expediente fue turnado a la SCJN luego de que el presidente del comisariado ejidal de San Salvador Atenco, Andrés Ruiz Méndez, quien está a favor de la construcción del NAICM, interpuso un recurso de revisión contra el amparo que favorece a los ejidatarios del FPDT que reclaman la venta “ilegal” de sus tierras para la edificación del nuevo aeropuerto.

Ricardo Arturo Lagunes Gasca, abogado del FPDT, informó que esta semana el expediente fue turnado a la SCJN. «No se giró al máximo tribunal del país para que ejerza su facultad de atracción, sino porque va conocer del recurso que se interpuso en el primer Tribunal Colegiado de Nezahualcóyotl, por tratarse de un recurso de revisión contra un amparo directo, que es únicamente de su competencia», dijo.

“Es importante dar a conocer el curso que ha tomado el amparo directo sobre el dominio pleno de las tierras, porque llega a la SCJN, por el deficiente planteamiento que hizo el comisariado y es muy probable que lo pudieran desechar. No deja de ser relevante que el caso del dominio pleno vaya llegar a esa instancia”, dijo.

Explicó que el caso se derivó el pasado 1 de junio de 2014, cuando en una asamblea ejidal “irregular e ilegal”, en San Salvador Atenco, encabezada por Andrés Ruiz Méndez, se aprobó el cambio de destino de casi dos mil hectáreas que pasaron de uso común a terrenos parcelados y de terrenos parcelados a dominio pleno, a fin de poder enajenar las tierras.

La asamblea tuvo un sinnúmero de irregularidades, entre ellas que se permitió el paso a personas que se hicieron pasar como ejidatarios a quienes se les dio derecho al voto, además que hubo duplicidad de representantes, se impidió la entrada a los auténticos campesinos por ser opositores, la asamblea se realizó en un salón de fiestas y hubo falsificación de firmas.

Este cambio de uso de suelo fue el primer paso para la venta de las tierras y, posteriormente, el gobierno federal inició la construcción del aeropuerto hace casi un año.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *