Revisa CODHEM caso del artista Jesús Nonato

484 0

Yamel Esquivel

 

TOLUCA, México, 18 de Oct.- La Comisión de Derechos Humanos iniciará una queja de oficio por el caso del escultor Jesús Nonato, quien pasó una semana detenido en el penal de Almoloya de Juárez, tras ser acusado por cuatro guardaespaldas del Isael Montoya Arce, titular del IGISPEM, de intento de robo de vehículo.

A menos de 24 horas de salir de la prisión el artista, junto con sus primos, acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar que se despidiera al funcionario estatal involucrado, argumentando que fueron acusados falsamente y presumiendo abuso de autoridad.

Ante la situación, Baruch Delgado Carbajal, presidente de la CODHEM afirmó que se iniciará la queja de oficio por el caso, debido a que el tema ha sido denunciado por los medios de comunicación.

El ombudsman mexiquense afirmó que hasta este día no tenía registro de que el afectado pidiera la intervención de la dependencia a su cargo por la violación a derechos humanos de la que responsabiliza además a cuatro escoltas de la Comisión de Seguridad Estatal por heridas causadas a dos de sus familiares durante el altercado del pasado 5 de octubre.

«La Ley que crea los derechos humanos establece que cuando por los medios de comunicación nos enteramos de posibles violaciones graves tenemos que investigarlas y me llevo el compromiso de iniciar de oficio una queja por estos hechos”.

Comentó que se indagará si en la detención había una orden judicial de por medio, o se detuvo en flagrancia de algún delito, pues apuntó que se tendrían que analizar la situación jurídica, las condiciones en las que se efectuó su detención y la determinación judicial que se adoptó.

La CODHEM también investigará si existió abuso de autoridad o alguna responsabilidad de índole administrativa o penal y para dar cuenta de que no se privilegiará a ningún funcionario de estar implicado, el desarrollo de la investigación será público.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *