Revelan retiro de nombres a museos mexiquenses

998 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 27 de Septiembre de 2018.- El gobierno del Estado de México pretende unificar la imagen de los museos que administra, iniciando con el retiro de los nombres de personajes destacables que identifican cada recinto.

En una cuenta de Facebook que lleva por nombre “Equidad para Carlos Olvera” y en la que se promovió el reconocimiento al desaparecido promotor cultural, dramaturgo y cineasta que dirigió el Museo de Arte Moderno en el Centro Cultural Mexiquense para que éste llevara su nombre, ahora se denuncia que se va a retirar esa nomenclatura.

Cabe destacar que Carlos Olvera Avelar dirigió el Museo de Arte Moderno durante 12 años, posición en la que promocionó la cultura y el arte.

En el comunicado, Patricia Maawad Robert, viuda del dramaturgo, destaca que el pasado lunes 24 de septiembre, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México, Marcela González Salas, le indicó que el retiro del nombre de Carlos Olvera del título completo del Museo de Arte Moderno, se debe a que pretenden “mantener una sola imagen para todos los museos”.

“Nos respondió que Carlos Olvera seguirá siendo parte del nombre del recinto, más no aparecerá ya junto al título del museo (ni mención alguna en las páginas oficiales de cultura del Gobierno Estatal). Vaya manera de deshonrar un acuerdo institucional de su predecesor  y de discriminar el reconocimiento social al maestro Olvera inscrito en ese muro de entrada que identifica al Museo”, señala el comunicado dado a conocer en redes sociales.

Indicaron que también la funcionaria se refirió a la colocación del logotipo o marca #Edomex en todos los recintos culturales propiedad del gobierno estatal, sin embargo, el colectivo reiteró que “nada tenía que ver una cosa con la otra”.

“El caso del Museo de Arte Moderno no sería el único: también retirará los nombres de los museos José María Velasco, Luis Nishizawa y Felipe Santiago Gutiérrez, para renombrar a esos recintos bajo el solo mote de “Centro Cultural Edoméx”, y reducir la alusión a los artistas en sendas salas de exposición”.

Finalmente, en la publicación, después de explicar la importancia de que un recinto lleve el nombre de personajes que marcaron la historia, realizaron un llamado “a la comunidad cultural del Estado de México para que haga suyo el reclamo esencial de respeto a la historia, la identidad artística y la cohesión social del Estado”.

También solicitaron al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, “que tenga a bien restituir el nombre del maestro Carlos Olvera en el muro donde está el título del Museo de Arte Moderno, como un signo de respeto a la valía de la herencia”.

Tras la denuncia, Agencia MVT solicitó información de este tema a la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura del Estado de México pero la petición no fue atendida.

Este no es el único caso, ya que en semanas recientes, la Secretaría de Cultura estatal cambió el nombre de la Orquesta Sinfónica Mexiquense por Orquesta Filarmónica Mexiquense, aparentemente por los mismos motivos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *