Revelan la realidad sexual y reproductiva de alumnos de la UAEM

517 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

TOLUCA, México, 18 de Abril del 2018.- Siete de cada diez embarazos de alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fueron no planeados, el 59.7 por ciento lo vivió entre los 19 y 25 años de edad; 10.1 por ciento de hombres aseguraron haber embarazado a alguien durante su estancia en la máxima casa de estudios mexiquense.

Así lo señalan los resultados de la encuesta Relaciones de Género, Salud Sexual y Reproductiva del Estudiantado de Licenciatura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), presentados durante un seminario con el mismo nombre, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Patricia Román Reyes, del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales, explicó que la encuesta se realizó con 44 mil 482 hombres y mujeres inscritos en el primer periodo del 2017, en todos los planteles a nivel licenciatura de la UAEM.

Indicó que los resultados permitieron saber que 5 de cada 10 estudiantes declararon no haberse cuidado de ninguna forma en su primera relación sexual; 6 de cada 10 universitarios señalaron haber tenido relaciones sexuales entre los 16 y 18 años de edad.

“Nos preocupa el hecho del abandono que hacen antes de tener un hijo de parte de las mujeres, nos preocupa el desconocimiento que hay acerca de qué hacer en situaciones de acoso o discriminación, hemos encontrado que hay mucha gente que dice pues sí un profesor me acoso, pero no sé qué hacer”, señaló.

Puntualizó que el 5 por ciento de los hombres reportó haber sido discriminando por su orientación sexual, así como el 3.3 por ciento de las mujeres. En este sentido, subrayó que el 86 por ciento de los jóvenes declaró ser heterosexual, mientras que el 4 por ciento se ubicó en gay y bisexual.

“El acoso se da de muchísimos niveles, se da entre estudiantes, se da de profesores, profesoras hacia estudiantes, se da de otro personal de los centros educativos hacia estudiantes, pero sí era relativamente significativo el abandono de estudio por acoso, el acoso más alto se da de profesores hombres hacia estudiantes mujeres”.

En cuanto a la salud sexual y reproductiva, indicó que al menos 17.3 mujeres se han realizado un Papanicolaou y 39.7 por ciento de hombres se han realizado un examen testicular.

Refirió que el 64 por ciento de jóvenes usan condón y que 7 de cada 10 estudiantes consideran que algún método anticonceptivo daña la salud, además puntualizó que el 10.7 de los hombres y 6 por ciento de mujeres declaran que la pastilla de emergencia es un método anticonceptivo.

“Estos resultados de la encuesta evidencian eso, que independientemente de los avances tecnológicos, que independientemente de que se han roto algunos estereotipos, todavía persisten tabúes, prejuicios de género muy importantes y todavía persiste desinformación entre la población joven en relación con su vida sexual, la vida sexual aparece ligada únicamente a la vida reproductiva y eso también me parece que es algo grave y preocupante”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *