Revela secretaría de Movilidad fraude por 10 mdp con entrega de 502 concesiones de transporte

1101 0

Agencia MVT/ Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 18 de Junio.- El secretario estatal de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, informó que se ha detectado un posible caso de corrupción al interior de esa dependencia, que consiste en la presunta expedición ilícita de 502 concesiones, en lo cual están involucradas diez personas que ya no trabajan en la Secretaría, cuatro de ellas mandos medios y superiores, y seis servidores públicos operativos.

Explicó que esta presunta anomalía fue denunciada ante la Procuraduría  estatal de Justicia en desde Noviembre del 2015 y la carpeta de investigación sigue en proceso, por lo que por lo que se ha citado a declarar a varios servidores públicos; sin embargo, refirió que el pasado 17 de Junio de este año, servidores públicos ampliaron la denuncia realizada y presentaron diversos elementos de prueba, entre ellos 49 carpetas con bases de datos, 4 discos compactos y algunos audios.

Por lo que la Procuraduría ha recabado la información correspondiente y la siguiente etapa será recabar entrevistas de los dirigentes del transporte, entre ellos: Heriberto Oviedo Don Juan, quien preside la Coordinadora de Organizaciones  para el Mejoramiento del Transporte del Estrado de México, así como a los concesionarios que presuntamente habrían salido beneficiados con estas irregularidades.

FOTO: Agencia MVT / José juan Hernández
FOTO: Agencia MVT / José juan Hernández

Detalló que han calculado que los pagos de derechos por esas concesiones “fraudulentas” significan un aproximado de 10 millones de pesos, cifra que están investigando si ingresó o no a las cuentas de la secretaría estatal de Fianzas.

El secretario señaló que en caso de que se obtengan elementos de prueba para establecer que estas concesiones se dieron al margen de las disposiciones jurídicas se determinará la carpeta bajo esos términos y se solicitará el ejercicio de la acción penal.

“Somos un estado fuerte, nadie nos va a amenazar, en el estado no hay espacio para la impunidad, haremos valer el estado de derecho”, dijo.

Entre las irregularidades encontradas citó inconsistencias en la inscripción de las concesiones, por ejemplo, vehículos 2013 inscritos con fecha de 2011, los cuales aun no existían cuando fueron registrados, y también detectaron anomalías en faltantes en la documentación requerida, entre ellos algunos recibos de pago.

Movilidad 3

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *