Retoman comuneros plantones en la México-Toluca

1279 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Ocoyoacac, México, 30 de julio de 2018.- Comuneros de San Juan Coapanoaya en el municipio de Ocoyoacac, anunciaron que a partir de este lunes se retomarán los plantones para evitar la continuación de la construcción del nuevo Tren Interurbano México-Toluca hasta que se atiendan sus peticiones derivado de lo que consideraron falta de pagos por las tierras utilizadas, la disminución de mantos acuíferos y la caída de las ventas en la localidad.


“Vamos a retomar los plantones en la zona de la obra y buscaremos al equipo de transición del gobierno electo para plantear los puntos fundamentales que son la generación de un plan especial sustentable para la zona y el pago justo a las tierras de todos los ejidos y comunidades”, comentaron los ejidatarios en conferencia de prensa en la ciudad de Toluca.

Poco después, se trasladadaron a la zona de las obras y retomaron el campamento en la carretera México-Toluca, sin generar tráfico, ya que caminaron por las laterales de la vialidad.

Aunque los comuneros dijeron desconocer el monto que se está pagando por el uso de sus tierras y cuánto es el territorio afectado por esta construcción, adelantaron que se está haciendo un estudio para dar a conocer estos datos.


“Lo que pasa es que en este momento no les podemos decir sobre cual es la cantidad pero ya estamos trabajando para dar a conocer esos datos” expresó Gabino Martín Huerta, representante de la comunidad de San Juan Coapanoaya.
Anunciaron que expertos les han mencionado que las repercusiones de escasez de agua se verán en diez años, mismos que han sido causados por la toma de terrenos para la construcción de este medio de transporte.


Fue desde este lunes cuando los comuneros reiniciaron los plantones, sin embargo aseguraron que no se afectará a la vialidad ya que no quieren afectar a terceros.
Ante esta problemática, los comuneros aseguraron que se encuentran buscando la oportunidad de reunirse con el equipo de transición del gobierno electo, para explicar las causas de esta construcción que han afectado a los habitantes de esta comunidad, principalmente a los comerciantes y al turismo, ya que los visitantes optan por no entrar a la localidad derivado de los peligros que estos trabajos pudieran provocar.


“Estamos buscando al equipo del gobierno electo para entablar una negociación con ellos para una elaboración de un nuevo plan de desarrollo sustentable y el pago justo a las tierras”, comentó Juan de la Rosa Gurmesindo, representante de esta comunidad.
Por el momento ya se cuenta con un acercamiento con el presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador, quien únicamente les dijo que los canalizaría con su mesa de trabajo, no obstante no les mencionó sobre una posible fecha para ser atendidos.

 

Nota relacionada

Insisten comuneros en el retiro de la Policía en obras del Tren México-Toluca

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *