Reto de la Ballena Azul más difundido y buscado en Toluca, Neza y Ecatepec

631 0

Agencia MVT / Filiberto Ramos

TOLUCA, México, 17 de Mayo del 2017.- El fenómeno viral en las redes sociales que llegó de Europa conocido como la “Ballena Azul”, pese a que las autoridades locales no han registrado un caso en territorio mexiquense, en la primera semana de mayo tuvo un incremento de hasta el 950 por ciento en las búsquedas por los cibernautas que buscan saber cómo opera este reto considero peligroso y suicida para los que lo juegan.

De acuerdo con la responsable de la Policía Cibernética de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Asunción Álvarez Alvarado, este juego comenzó a ser detectado desde el mes pasado y fue a partir de la primera semana de mayo que se dispararon las reacciones de búsqueda en usuarios de la entidad, tanto en redes sociales, grupos de WhatsApp y los buscadores en general.

Siendo los municipios de Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, los que han concentrado el mayor número de patrones de búsqueda sobre el juego, que tienen que ver del cómo funciona, cómo afecta y qué sectores son los más vulnerables.

Miguel Zamora Piña, director del C-5 de la CES explicó en conferencia de prensa que el fenómeno llegó de España y después se insertó en Rusia, de donde se distribuyó a todo el mundo, afectando sobre todo a jóvenes de edad escolar primaria y secundaria.

Aunque hasta el momento, no se ha encontrado un influenciador (persona que difunde el juego) en México.

“Toluca es el municipio donde más se han detectado las búsquedas, sin que en el Estado de México, se haya detectado un solo caso”, mencionó el encargado del C-5.

A la conferencia para explicar sobre el tema programada en las instalaciones del C-5 también asistió la titular de la Unidad de Igualdad y Género de la secretaría de Educación del estado, Adriana Velázquez López dio a conocer que tras la difusión del fenómeno en el país, se han comenzado a tomar medidas preventivas para evitar casos en los centros escolares de educación básica de la entidad.

Las medidas consistirán en la impartición de una serie de cursos a los docentes de todos los centros escolares del sistema de educación estatal de nivel básico y que iniciarán a partir del mes de junio con los 11 municipios que están integrados en la Alerta de Género.

“Nuestra capacitación se tienen que ir a los 125 municipios, sin embargo vamos a iniciar en estos once municipios que están la Alerta de Género, porque son los más poblados de las zonas urbanas y que tienen un mayor acceso a las redes sociales por ser zonas conurbadas, pero no vamos a dejar de atender al resto de los municipios”, explicó la directora de la Unidad de Igualdad y Género.

Para mayores informes, sobre la operatividad de este fenómeno la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Cibernética pone a disposición sus contactos mediante el número de emergencia homologado del 911.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *