Retiran cientos de metros cúbicos de algas de presa de Valle de Bravo

407 0

Agencia MVT

Valle de Bravo, México, 12 de febrero de 2019.  La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) retiró 408 metros cúbicos de microalgas de la presa de Valle de Bravo, luego que organizaciones ambientalistas denunciaran que el cuerpo de agua tiene un alto grado de contaminación y pidieron discutir la cancelación del Triatlón de Valle de Bravo de este año.

La CAEM informó mediante un comunicado que durante dos semanas, más de 30 trabajadores capacitados con el apoyo de dos camiones de presión-succión, llevaron a cabo esta labor, a la que se sumaron voluntarios y prestadores de servicios lancheros de este Pueblo Mágico.

Fue la asociación de ecoturismo “Todo Valle”, la que durante el 9, 10 y 11 de enero de este año reunieron a un grupo especializado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar monitoreos hídricos de la presa Miguel Alemán.

Los resultados del estudio arrojaron que las zonas de San Gaspar, Náutico Avándaro, Santuario Resort Spa, Club Izar y cerca del Embarcadero son las más contaminadas.

Fueron ubicados indicios de microorganismos potencialmente tóxicos que pueden causar daños a la salud, principalmente en la piel por contacto como dermatitis, o enfermedades gastrointestinales por ingesta, así como irritaciones en la nariz y ojos, por lo que recomendaron discutir la cancelación del Triatlón de Valle de Bravo de este año que se realiza en abril.

“Indica elevadas concentraciones de materia orgánica y elementos principalmente nitrógeno y fósforo, debido al vertimiento de aguas no tratadas o insuficientemente tratadas directamente al lago, provenientes principalmente de zonas habitacionales que no cuentan con servicios de drenaje o de fosas sépticas de infiltran al subsuelo”, dice el documento dado a conocer en enero de este año al tiempo que se recomendó disminuir las actividades que incluyan el contacto con el agua, así como retirar las natas superficiales de materia.

Al respecto, Alfredo Pérez Guzmán, Vocal Ejecutivo de la CAEM, comentó que con el apoyo de los pobladores del muelle, se pudieron realizar 34 viajes de camiones, con capacidad de 12 metros cúbicos cada uno.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *