“Resucitan” intención de eliminar pago de estacionamiento

308 0

Agencia MVT

Toluca, México, 2 de enero de 2019.- Luego de dos años en que estuvo congelada la iniciativa para regular los pagos en estacionamientos en plazas comerciales en el Estado de México, la 60 Legislatura mexiquense retomó el tema y busca emular a otras entidades en donde al menos la primer hora de estacionamiento es gratuita para los clientes que acuden a estos lugares.

La propuesta fue formulada por última vez en el Estado de México en diciembre de 2016 por el diputado perredista Javier Salinas y retomada hace unos días por Faustino de la Cruz Pérez, de Morena, respecto a la obligación establecida en el Código Administrativo para que todos los establecimientos cuenten con espacios de estacionamiento, provean de este servicio a sus clientes.

Los cajones de estacionamiento han sido aprovechados por los administradores de los centros comerciales para convertirlos en un negocio donde los usuarios deben pagar por el servicio.

De la Cruz Pérez presentó una iniciativa de reformas al Código Administrativo y a la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México para que el servicio de estacionamiento sea gratuito en plazas comerciales, centros de espectáculos y nocturnos, salones de eventos, hospitales y clínicas privadas, centrales de autobuses, restaurantes, bares, hoteles, moteles o equivalentes.

En febrero de 2018, el Congreso de Jalisco aprobó el equivalente a esta iniciativa, mientras que el mes pasado, el Estado de Morelos también se trabaja en esta regulación, anunciada diciembre del mismo año. En Nuevo León, por ejemplo, se aprobó una Ley de Estacionamientos pero los prestadores de servicios se ampararon para seguir cobrando.

En tanto, otras entidades como Coahuila, San Luis Potosí y Puebla también han intentado regular este fenómeno, pero las iniciativas no han llegado a ser debidamente aprobadas.

“No debería ser una, sino dos horas forzosas de estacionamiento gratuito, aunque pueda ser una cuota simbólica, uno como cliente ya está pagando el estacionamiento a través de los productos que compra. Es como si a parte quisieran cobrar la luz que usan en el centro comercial”, dijo Eduardo Hernández, vecino de Metepec.

En sesión del Primer Periodo Ordinario de la 60 legislatura mexiquense, el legislador de la Cruz Pérez explicó que de acuerdo con su propuesta, quedarían exentas de proporcionar el servicio gratuito aquellas unidades económicas en las que su actividad directa o exclusiva sea la de estacionamiento público o pensión, en cuyo caso las tarifas serían determinadas por el ayuntamiento correspondiente.

La iniciativa también prevé que las unidades económicas antes mencionadas no podrán cobrar a las y los usuarios por la pérdida del boleto de estacionamiento, pero sí una contraparte a las personas que no acrediten haber realizado la compra de productos, consumo o pago de un servicio en esos establecimientos mencionados. 

En plazas comerciales como Galerías Metepec y Galerías Toluca, el precio por las dos primeras horas es de 15 pesos y posteriormente cobran 12 pesos más por hora o fracción, mientras que bares y restaurantes cobran entre 30 y 60 pesos por prestar el servicio a sus clientes.

“Llego a pagar de 50 a 60 pesos cuando voy al cine y posteriomente paso a comprar algo para el súper. Los estacionamientos se volvieron un negocio a parte el que nadie habla, pero las plazas se desentienden cuando la gente sufre un robo o un cristalazo en sus tiendas”, indicó Benjamín Aguilar, vecino de Toluca.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *