Rescatan nueve extraviados en Nevado de Toluca

848 0

Staff MVT

 

ZINACANTEPEC, México, 23 de Enero.- Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), en coordinación con paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), y Protección Civil de Zinacantepec, rescataron a nueve personas más que se encontraban atrapadas en el Nevado de Toluca.

El miércoles por la noche, Renata Flores Limón, de 19 años de edad, al momento de descender por la cara norte del volcán, acompañada por cuatro personas más, sufrió una caída que le dejó fractura de pelvis del lado izquierdo, por lo que ya no se pudo mover del lugar.

Ante esta situación fue necesaria la intervención de los elementos de la Fuerza Especial de Seguridad, paramédicos del SUEM y de Protección Civil de Zinacantepec para brindar el apoyo inmediato.

Las labores para la atención y descenso de las cinco personas duró seis horas y media para llegar a la zona conocida como Las Antenas, donde además de la accidentada, los cuatro acompañantes Germán Yave, Alan Gómez, Alejandro Pérez y Fernando Rivera, tuvieron que recibir atención médica prehospitalaria urgente por presentar cuadros de hipotermia, debido a que tampoco ellos portaban ropa necesaria para soportar las bajas temperaturas del Xinantécatl.

En otro caso, entre la noche del jueves y madrugada del viernes, fue necesario el apoyo para rescatar a cuatro personas más del paraje llamado Pico del Águila.

Las operaciones para traer de regreso sanos y salvos a Noemí Andrea Iglesias López, David Alí San Juan, Hernán Alejandro López Martínez y Enrique Méndez López iniciaron a las 22:30 horas del jueves, después que uno de ellos logró hacer contacto telefónico con los cuerpos de rescate, y finalizaron cerca de las 04:00 horas de este día, sin que las personas presentaran mayores problemas de salud.

Según datos preliminares de la CES, desde la primera nevada que cayó el pasado 13 de enero, hasta el momento se han atendido 79 personas por diferentes causas: desde localizacion de extraviados, atenciones médicas por lesiones diversas, y rescates en zonas de difícil acceso de los volcanes, principalmente en el Nevado de Toluca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *