Rescata INAH más de 2 mil piezas prehispánicas en Texcoco

1143 0

Agencia MVT/Nahielli Pulido

 

TEXCOCO, México, 14 de Junio.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron en construcciones en el municipio de Texcoco más de 2 mil piezas prehispánicas, como  vasijas, braceros, cerámica, líticos e instrumentos de obsidiana.

Gilberto Pérez Rico, coordinador del proyecto de salvamento perteneciente al Centro INAH Estado de México, informó que uno de los salvamentos más importantes, donde se encontraron gran cantidad de restos, fue el realizado entre febrero y mayo de 2015 durante los trabajos de construcción de la Alameda de Texcoco.

Agregó que en una cala que se realizó se localizó una ofrenda dedicada al Dios Ehécatl, con al menos 35 figurillas de la deidad en sus diferentes representaciones, además de ornamentos de obsidiana, un entierro y varias figurillas femeninas de deidades como la diosa del Maíz y la diosa del Agua. En total, en ese salvamento fueron localizados y rescatadas más de 700 figuras y restos.

Otro de los salvamentos realizados fue en el Centro Cultural Faro de Texcoco, donde los arqueólogos encontraron materiales como restos de pisos asociados a la construcción de la zona arqueológica de Los Melones y materiales coloniales del siglo XVI al XVIII.

El arqueólogo destacó que en dos años se han hecho ocho salvamentos en construcciones, como casas habitación, obras o rescate y supervisiones de iglesias de los pueblos de la región.

“En la Iglesia de San Sebastián Mártir, en Texcoco, debajo, encontramos evidencias de una plataforma prehispánica, un palacio de gobierno con muros y pisos estucados y diversos materiales coloniales asociados a la iglesia. En la construcción de una casa en la zona centro de Texcoco encontramos cimientos de una construcción virreinal, donde se observaron que se utilizaron los restos de las piedras prehispánicas labradas de tezontle, clavos arquitectónicos, elementos decorativos prehispánicos de los antiguos templos; esto nos indica que fueron arrancados de templos arqueológicos para reutilizar la piedra y utilizarla en la construcción de casas, eso ocurrió después de la conquista”, dijo.

Los restos más antiguos encontrados en estos salvamentos datan algunos del año 600 Antes de Cristo, en el poblado de Coatlinchán, donde fueron hallados restos de unidad habitacional, cerámicos y líticos, pero también han encontrado piezas de los años  200 al 650 Después de Cristo, materiales toltecas de entre 700 al mil 150, del Posclásico Tardío y de la época Virreinal.

“Contamos con cerámica, vasijas figurillas, piezas de obsidiana, lítica pulida, representación de deidades como Ehécatl, Tonanzin, Xochiquetzal, Tezcatlipocatl o guerreros y representaciones de la muerte”, relató.

Pérez Rico afirmó que junto con un grupo de cinco arqueólogos llevan a cabo el estudio y análisis del material para hacer los catálogos y muestrarios de cada una de las piezas y darlas de alta en el INAH para protegerlas.

Actualmente se encuentran en clasificación e investigación por lo que solicitará al INAH que se queden en la zona para proyectar la creación de un museo de sitio donde puedan ser exhibidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *