Religión y procesos electorales no deben involucrarse

316 0

Yamel Esquivel

 

TOLUCA, México, 18 de Marzo.- El libro, La Calidad de la Democracia y Respuesta Política, que presentó el consejero del Instituto Electoral del Estado de México, Miguel Ángel García, aborda el tema de la religión y su influencia en los procesos electorales, un tema por demás relevante en la entidad.

En los últimos meses se vivió la elección extraordinaria en Chiautla, derivada de una sentención donde la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación dejó claro que la religión y los procesos electorales no deben involucrarse.

A raíz de esta sentencia, se registró el único proceso electoral extraordinaria de la elección de ayuntamientos de 2015; el hecho de que un candidato utilizara un evento religioso (misa) para arrancar su campaña, fue una violación, tan grave, para anular la elección del 7 de junio.

“Este libro en su capítulo tercero aborda el tema de la Religión-y los gobiernos, donde se aprecia que sigue teniendo un importante espacio en la agenda, a pesar de que es claro que no debería ser así”.

Otras de las situaciones a destacar del libro, que no se encuentra a la venta, sólo se puede adquirir en el biblioteca del Senado de la República de manera gratuita, es el hecho de que la participación ciudadana es la mejor herramienta para hacer cumplir a los gobiernos.

La intervención de los grupos ciudadanos en la creación de políticas públicas, debe ser un acto fundamental para los gobiernos, de esa manera se puede decir que la calidad de un gobierno sólo se puede medir a través de la participación social.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *