Reitera Moctezuma: la reforma educativa se cancelará

143 0
Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 12 de Septiembre de 2018.- “La actual reforma educativa fue impuesta y por ello definitivamente se va a cancelar”, aseguró Esteban Moctezuma Barragán, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para dirigir la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En el Foro de Consulta Estatal Participativa realizado en la ciudad de Toluca, el futuro titular de la SEP indicó que esta reforma además de impositiva se sustentó en una “injusta y amplia campaña de desprestigio a nuestras maestras y maestros”,  pues consideró que atentó contra los derechos laborales y olvidó la educación superior.
“Llevamos muchos años en que no se discute, se habla, se apoya o se renueva el pensamiento al rededor de la educación”, abundó.
En el foro maestros, alumnos y ciudadanos del Estado de México abordaron temas que les aquejan en los tres niveles de educación, en los que destacaron la evaluación docente, mejora en programas de estudios, inversión en educación con énfasis en ciencia y tecnología, mejora de salarios a docentes y en su mayoría se pronunciaron en contra de la reforma educativa, alegando que está es más bien una reforma en materia de trabajo y no en educación.
En varias ocasiones, docentes que expusieron las fallas del actual sistema educativo, mencionaron la falta de inversión en ciencia y tecnología, por ello, pidieron se invierta hasta 8 por ciento del PIB en estas materias, hecho al que Moctezuma Barragán indicó que para hacerlo se necesita tener un producto interno bruto mucho más grande para tener más presupuesto para repartir.
En foros como éste han contando con la asistencia de 6 mil 350 personas de manera presencial y han recibiendo hasta el momento mil 713 ponencias, en las que han analizado temas que van desde la carga horaria, hasta el trámite administrativo.
Moctezuma Barragán aseguró a los presentes que este no es sólo un foro, por ello pidió desarrollar la conciencia de que están haciendo historia al participar, pues con esta reunión están inaugurando una nueva era en la educación mexicana.
“La actual reforma educativa surgió sin el diálogo que hoy estamos llevando y este es el primer diálogo, pero no el último pues se convertirá en una práctica, en una rutina de trabajo en donde escuchar sea la vocación de todos los que quieran construir”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *