Regreso de migrantes podrían acelerar crecimiento económico de México

555 0

 

Agencia MVT/Angélica Ramírez

 

TOLUCA, México, 23 Marzo.- El director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, afirmó que “a mayor diversidad, mayor crecimiento económico”, y aclaró que se podría acelerar el crecimiento de este país si los migrantes retornan.

“Si la población migrante mexicana que está en Estados Unidos retorna a México, se convertirán en los activos más importantes y se podría acelerar el crecimiento económico del país”, afirmó.

El académico de origen venezolano destacó que México es un país muy seguro a pesar de las condiciones de violencia y delincuencia por las que se atraviesa, por lo que “es un país con futuro”.

Harvard2

Hausmann ofreció la conferencia Un Nuevo Orden Económico Mundial, en la Convención Nacional 2017, Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), que se lleva a cabo en el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de Toluca.

Acotó que en México el porcentaje de extranjeros es de 0.4, lo que equivale a un extranjero por cada 240 mexicanos, mientras que en Estados Unidos el 14 por ciento de la población es inmigrante.

Derivado de un análisis socioeconómico que el académico desarrolló, dijo que cada mexicano sabe cuáles son las labores y conoce la industria en la que trabajó a manera detallada, por lo que estas características lo convierten en un activo importante para desarrollar una expansión en materia económica.

Harvard1

“Cada mexicano sabe en qué industria trabajó en Estados Unidos, lo que al retornar a México ocasionaría una expansión en materia económica muy alta”, consideró.

Advirtió que las empresas no crecen haciendo más de lo mismo; por ello, siguiendo esta línea, afirmó que las empresas deben diversificarse hacia cosas más complejas y que generen retos más interesantes, que les generen mayores retribuciones.

Sobre las políticas del mandatario estadounidense Donald Trump, el especialista Ricardo Hausmann reconoció que lo que está en juego es el sentimiento de ser americano, ya que detrás de estas acciones está rescatar el nativismo, está peleando para generar una nueva sensación del concepto de nosotros.

“La razón por la que Estados Unidos está cerrando su población es porque no era un grupo étnico, más bien, era una promesa de un país donde está el sueño americano, donde el ideal es solo ser nosotros y nosotros; por ello, prefiere volverse más nativista, donde los migrantes son calificados como malos y es necesario ponerles un muro”, concluyó.

Harvard3

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *