Registró IEEM 6 aspirantes a candidatos ciudadanos a la gubernatura

606 0

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 9 de Enero.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio González, dio a conocer que hasta el momento son seis los ciudadanos que se han registrado como candidatos independientes para competir por la gubernatura del Estado de México, y el plazo para ese trámite vence a las 24:00 horas de este lunes.

Estos ciudadanos son: Marciano Javier Ramírez Trinidad; Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde; María Teresa Castell de Oro Palacios, Erasto Armando Alemán Mayen; Isidro Pastor Medrano y Francisco Javier Borrajo Solís.

Explicó que con base en la documentación presentada por los aspirantes se determinará, a más tardar el 15 de Enero, quiénes cumplen con todos los requerimientos legales para proceder y darles entonces la calidad de candidatos o aspirantes independientes.

Explicó que su expediente debe cumplir con ciertos requisitos, contener un acta constitutiva de una asociación civil y tener representante legal, entre otros, que si no cumplen con ellos tienen ciento tiempo para hacerlo.

Una vez aprobados, tendrán a partir del 16 de Enero para recolectar las tres mil firmas que necesitan, para lo cual tienen un plazo de 60 días y ser considerados como candidatos formales.

Destacó que para ello existe un formato determinado y se debe demostrar que las firmas recabadas son completamente válidas, teniendo apoyo en más de la mitad de los municipios y más del 1.5 por ciento de la población.

Finalmente, el consejero dejó claro que ser militante de algún partido político no es limitante para que puedan registrarse ahora como candidatos independientes.

“Lo que ellos van a buscar como aspirantes a candidatos independientes es el apoyo ciudadano, todos somos ciudadanos, el ser militante no nos quita el derecho de ser ciudadano”, apuntó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *