Registran ocho impugnaciones por vocales electorales vinculados con partidos políticos

488 0

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 6 de Noviembre del 2017.- Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que quien tenga elementos y ayude a demostrar que tanto vocales y consejeros actúan con imparcialidad lo hagan saber al consejo electoral para que se proceda a su sustitución.

Informó sobre la recepción de 8 impugnaciones tanto de la designación de vocales como consejeros; 1 por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 1 del Partido Acción Nacional (PAN) y 6 de algunas personas interesadas, las cuales consideran que la designación que se hizo no fue la adecuada debido a que no les tocó, no les correspondió o el lugar que les tocó no les parece que es el que merecen; sin embargo, adelantó que se les dará el cauce legal que se estableció con el Tribunal Electoral.

“Recibimos dos por parte de partidos y seis de individuos, se recibió la impugnación, se tiene que hacer pública en los estrados para ver si hay algún tercer interesado en opinar para después remitir junto con un informe al Tribunal Electoral para que este sea el que resuelva cada una”, resaltó.

Refirió que tramitarán todas las impugnaciones como la norma lo establece, por lo que aclaró que los partidos impugnan la designación de personas que ellos tienen o consideran identificadas como militantes de otros e inclusive de sus mismos partidos, mientras que las personas en lo individual impugnan alguna designación de las personas que consideran afectan sus derechos.

“Los vocales tienen una obligación legal, no está en el Código pero nosotros la impusimos y ellos la aceptaron, cuando decidieron participar en el procedimiento de selección, no ser militantes de partido es un requisito para ser vocal”, precisó.

Enfatizó que ellos mismos firmaron una carta bajo protesta en la que establecían no ser militantes; sin embargo, los partidos presentaron observaciones durante el procedimiento de selección, se les informó a los aspirantes que fueron observados, algunos ya presentaron su documentación donde reclamaron su indebida inclusión en padrones de partidos políticos y otros harán lo propio para esclarecer su caso, consideró.

“Quien manifestó bajo protesta decir verdad y no ser militante y se le demuestra que es militante estará incumpliendo requisitos y por esa causa sería sustituido”, puntualizó.

En la parte de los Consejeros Distritales aclaró que este aspecto no es ningún requisito de ley. “No hay ciudadanos químicamente puros, la imparcialidad se da con nuestras acciones no con nuestros antecedentes”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *