Registra Tren Interurbano avance del 72 por ciento: Ruiz Esparza

488 0

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 19 de Diciembre del 2017.- Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, señaló que la obra del Tren Interurbano México- Toluca es una obra compleja y extraordinaria en cuanto a la técnica e ingeniería, la cual lleva un avance del 72 por ciento.

Al respecto, el funcionario federal indicó que esta obra consta de 58 kilómetros, 2 mil 800 trabes, mil 400 columnas, que en promedio miden de 30 a 40 metros de altura además de que estas cuentan con una zapata de 7×7 metros y abajo tienen lotes de 35 metros de profundidad.

“Hay un trabajo muy complejo que va avanzando bien y se espera completarlo para el siguiente año”, resaltó.

Añadió que el presupuesto que registraron originalmente para la realización de esta obra fue de 44 mil millones mientras que el costo es de alrededor de 50 mil, el cual se ocasionó por el incremento en el costo de los materiales y al dólar, sin embargo, “no hay nada extraordinario”, dijo.

“Si se mueve la inflación por ley se tiene que mover el presupuesto, se mueve el tipo de cambio, pero está saliendo exactamente en lo que se había contemplado el presupuesto”, aseguró.

Afirmó que ya primera etapa ya está en pruebas, que va desde Zinacantepec hacia Pino Suárez y de manera pronta hasta Metepec, adelantó.

Asimismo, con respecto a las pintas que hubo en los vagones del tren, aclaró que la ventaja es que cuentan con pintura antigraffitti con la que solo lavar se puede desaparecer.

Aclaró que toda obra genera malestar social, sin embargo, dijo, que los pagos por ocupar espacios se pagaron en su totalidad, sin excepción alguna.

Pretenden que el Tren Interurbano México- Toluca entre en funciones el 2018 durante los meses de junio o julio, precisó Ruiz Esparza.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *