Refrenda Del Mazo su compromiso de trabajo con las mujeres del campo

376 0

Agencia MVT/ Angélica Ramírez

IXTLAHUACA, México, 20 de Octubre del 2017.- Con el reconocimiento al Estado de México como la entidad con el mayor superávit en exportaciones agropecuarias en el país, Alfredo del Mazo Maza, gobernador de la entidad, entregó, junto con José Calzada Rivorosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), apoyos al campo por parte de los Programas de Concurrencia a productores de Acambay, el Oro, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Jocotitlán, Temascalcingo y Atlacomulco.

En Ixtlahuaca, Del Mazo recordó que la entidad mexiquense es actualmente el primer productor a nivel nacional de flores, haba, tuna y durazno, y el tercero en la producción del maíz.

Por ello, resaltó la importancia de los Programas de Concurrencia, en los que entregaron tractores, apoyos para la recuperación de pozos, revestimiento de canales de riego, vientres ovinos, canastas de hortalizas, apoyos de canastas de carne, entre otros, a más de 4 mil personas, con el objetivo de promover el campo y apoyar a los productores.

“Para darle una mayor productividad al campo mexiquense”, precisó.

Por su parte, José Calzada Rivorosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), detalló que de 7 millones de personas que se dedican al campo, la mayoría son mujeres, por ello, en al actual administración federal crearon un programa El Campo en Nuestras Manos, que se otorga en específico a ese sector y en el que este año invertirán 10 mil millones de pesos.

“Hoy el campo mexicano representa mayores ingresos por concepto del petróleo, remesas y pasó a ser un sector estratégico en la economía familiar”, detalló.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, Juan Carlos Bautista Santos, presidente municipal de Ixtlahuaca, resaltó que el municipio ocupa el primer lugar a nivel nacional y tercero a nivel Latinoamérica en la producción de hongos seta; sin embargo, por problemas de comercialización pidió gobernador su apoyo para brindar impulso al sector para abrir nuevos mercados.

Agradeció que en Ixtlahuaca, a través de los programas de concurrencia, se otorgan apoyos en tarjetas de diésel agropecuario, seguros agrícolas, apoyos económicos de proyectos productivos, mejoramiento de la vivienda rural, proyectos de avicultura familiar, canastas hortofrutícolas, paquetes de carne, granjas de huevo, seguro de vida para campesinos, captación para rubros de producción, maquinaria y tecnificación del campo, fortalecimiento se canales de riego, entre otros.

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, reconoció que más del 50 por ciento de la población son mujeres; por ello, es necesario desarrollar acciones para que este sector llegue a cuestiones de igualdad.

Reconoció que le apuestan al empoderamiento económico de las mujeres; por ello, este año en la actual administración federal invirtieron cerca de 9 mil millones de pesos enfocados para mujeres dedicadas al campo.

Related Post

There are 1 comments

  1. Pingback: Refrenda Del Mazo su compromiso de trabajo con las mujeres del campo - MetepecToluca

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *