Reforma educativa propone evaluaciones de naturaleza limitada: SNTE

TOLUCA, México, 16 de Feb.- Lo que se pretende con la reforma educativa recientemente aprobada «es responder a las agendas educativas de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros, los cuales imponen una serie de evaluaciones internacionales estandarizadas a estudiantes y maestros cuya naturaleza es limitada y descontextualizada y de cuyos resultados se hace un uso sesgado», plantearon profesores mexiquenses en el documento Por qué luchamos hoy, que presentaron ante los diputados locales.\r\nLos secretarios generales de las Secciones 36 y 17 del SNTE, Héctor C. Ánimas Vargas, y Gustavo Michua y Michua, respectivamente, dialogaron con los diputados locales para que se considere la opinión de los maestros en el análisis, diseño, y formulación de las reformas a las leyes reglamentarias que se deriven de los artículos 3 y 73 de la Constitución, recientemente modificados y aprobados como ley constitucional.\r\nDe acuerdo con el documento presentado a los diputados, con la reforma Educativa, la Rectoría del Estado, realmente queda en entredicho porque no es más que un documento que se ha basado en las propuestas de la OCDE y Mexicanos Primero, está última con intereses netamente pro empresariales, que lo que menos busca es realmente una educación de calidad para los mexicanos.\r\nEn el documento señalan que los riesgos de la reforma están en las escuelas de tiempo completo, el sistema de evaluación, el establecimiento del Servicio Profesional Docente, el censo escolar, la autonomía de gestión en las escuelas, así como la permanencia de los maestros en el servicio educativo, en los que se deja entrever que el Estado busca delegar en los padres de familia su responsabilidad de sostenimiento de las escuelas, logrando con esto poco a poco ir privatizando el sistema educativo, con lo que afecta los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad de la educación pública.\r\nAsimismo, aseguraron que la reforma profundiza las desigualdades y rezagos en los centros escolares, abriendo más la brecha de la inequidad. \r\nDe igual forma, promueve la legitimación constitucional de negocios privados al interior de las escuelas y la violación de derechos laborales y profesionales de todas y todos los trabajadores de la educación, entre otros.\r\nAnte los coordinadores parlamentarios de los partidos representados en el Congreso local, los dirigentes del SNTE manifestaron el compromiso social de los maestros por lograr una educación pública de calidad para la niñez y juventud mexiquense, sin afectar derechos y prestaciones conquistados a través de la historia de lucha de este gremio.

Jueves 25 de Abril del 2024 7:58 am