Redoblan esfuerzos para preservar lenguas al borde de la extinción

542 0

Agencia MVT/ Guillermo Guadarrama

Toluca, México, 15 de agosto de 2018.- En el Estado de México se vive una crisis en la preservación de lenguas madre pues el registro de la lengua tlahuica en la entidad es de 400 personas.

“Todas las lenguas madre se están perdiendo y es una pérdida grande porque la gente ya no las quiere aprender, los niños prefieren aprender inglés o francés por el tema del bullying ya que si otros niños los escuchan hablando nuestras lenguas son víctimas de esta problemática social… pero creo que si las podemos rescatar”.

Lo expresó así la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Maricruz Cruz Morales, quien argumentó que son las lenguas matlazinca y tlahuica las más afectadas quedando al borde de la desaparición.

En esta entidad, son los mazahuas, otomíes, nahuas, tlahuicas y matlatzincas los grupos originarios que prevalecen, pero que con el paso del tiempo y la llegada de nuevas culturas, estos se han ido perdiendo.

Es por eso –comentó la delegada- que a través del CDI se están realizando proyectos para la conservación y aprendizaje en toda la entidad, donde son los mismos grupos originarios quienes se encargan de enseñar su idioma, además de presentar proyectos y exposiciones que fomenten la conservación y práctica de la cultura y tradiciones indígenas.

“Tenemos convenios con la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde a veces ellos les pagan a la gente originaria que dominan bien la lengua para que puedan transmitir su idioma a pequeños grupos de niños”, dijo la funcionaria.

Lo anterior lo comentó en el marco de la inauguración de la IV edición de la Muestra Gastronómica Indígena “El sabor de la identidad”, que se celebró este miércoles en la Plaza González Arratia de Toluca.

En el marco de la celebración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se estará celebrando a las etnias originarias hasta el mes de noviembre con exposiciones y eventos que muestren y fomenten sus respectivas culturas.

Esta exposición de gastronomía prehispánica, aunada a la serie de danzas y rituales efectuados en la Plaza González Arratia tuvo una derrama económica de alrededor de 70 mil pesos, con lo que se compró la vestimenta y los materiales para este evento que tuvo alrededor de 25 stands de comida tradicional.

Además el CDI ha tenido en este año 55 proyectos culturales con una inversión de aproximadamente 4 millones de pesos para su realización.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *