Redoblan esfuerzos de preservación en parque ecológico de Tenancingo

85 0

Agencia MVT/ Guillermo Guadarrama

Toluca, México, 24 de agosto de 2018.- Para preservar las especies que habitan en el Parque Estatal Ecológico, Recreativo y Turístico “Hermenegildo Galeana”, ubicado en el municipio mexiquense de Tenancingo, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) han comenzado a tomar medidas de prevención en la zona.

A través de investigaciones plasmadas en video y fotografías, se han detectado los causales de los daños en la preservación de esta zona, donde la principal afectación son los cazadores y recolectores de la flora que existe en el lugar.

“Hemos visto cómo entran, entonces lo que estamos haciendo es hacer recorridos con la Policía, entonces eso nos ha permitido que bajen las problemáticas en cuanto a cacería” expresó el investigador de la UAEMéx, Leopoldo Islas Flores, en una conferencia ofrecida en el Jardín Botánico Cosmovitral del Centro Histórico.

Se trata de la XXVIII Exposición de Hongos y la XIV de la Biodiversidad que se encuentra desde este jueves y que estará hasta el sábado en el Cosmovitral de Toluca.

Además de la preservación, se realizan los cuidados necesarios no solo para preservar, sino para acrecentar el número de especies que se encuentran en este parque; es por eso que las investigaciones se realizan en coordinación con la Comisión Estatal de Parques Nacionales y Fauna (CEPANAF).

Cabe destacar que en este espacio ecológico se han detectado el 14 por ciento de las especies que habitan en el país; esto sin contar roedores, ya que -el investigador argumentó- que contando la variedad de roedores que habitan en el lugar se podría hablar de hasta un 30 por ciento de la fauna nacional.

En un caso en especifico, los habitantes colindantes a este parque en alguna ocasión intentaron ahuyentar a los murciélagos de esta zona por el mal olor que esparce.

“Lo que hicimos fue poner unas rejas para que la gente no pueda entrar a la zona de reserva de los murciélagos, lo que queremos es hacer este espacio de manera turística, si nosotros viajamos al sur del Estado de México para ir a ver murciélagos (a las grutas), porqué no tener una zona igual a treinta minutos de la capital mexiquense”.

 

Nota relacionada

Estudian comportamiento de gato montés en Tenancingo

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *