Redujo Edomex 30 % muerte materna

406 0

 

Staff MVT

 

IXTAPAN DE LA SAL, México, 21 de Febrero.- El Estado de México fue sede de la IV Reunión Regional Centro del Consejo Nacional de Salud (Conasa), donde compartió su experiencia de éxito en la disminución del 30 por ciento de muerte materna para contribuir a su reducción a nivel nacional.

Frente a sus 10 homólogos que conforman la Región Centro y delegados del IMSS e ISSSTE, el secretario de Salud local, César Gómez Monge, aseguró  que las políticas públicas implementadas por el gobierno de la entidad como la creación de un Comité que analiza las causas de éstas ha logrado la disminución.

«Se estudia cada caso de las muertes maternas que se presentan y emite recomendaciones que bajan como instrucción a los hospitales para que esto no vuelva a ocurrir y como experiencia de prevención», dijo.

Agregó que son múltiples actividades coordinadas con diferentes áreas que trabajan de manera integral con los nosocomios con actividades de promoción y capacitación, con áreas de salud materna, con el Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) y hasta con el transporte aéreo Relámpagos.

Señaló en el 2012 se presentaron 130 casos de muerte materna en la entidad, en el 2013 disminuyó a 105, el año siguiente se reportaron 99 y en el último año se redujo a 90.

«Tenemos un reto muy grande porque en el Estado de México hay en promedio alrededor de 500 mil nacimientos cada año y cada uno de ellos tiene que ser cuidado y vigilado para evitar que esto suceda», apuntó.

Del mismo tema hicieron sus aportaciones los titulares de las entidades de Querétaro, Alfredo Gobera; Guanajuato, Francisco Ortiz; y el jefe de prestaciones Médicas del IMSS Querétaro, Miguel Angel Villatoro.

Durante la sesión, dirigida por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales se tocaron otros temas para el fortalecimiento de la salud y vigilancia epidemiológica.

También expusieron el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, sobre interrupción legal del embarazo y la secretaria Técnica del Conasa, María de las Nieves García sobre Desarrollo Organizacional de los Sistemas Estatales de Salud.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *