Recuerdan feminicidios y piden no olvidar para hacer justicia en Nezahualcóyotl

Agencia MVT / Nahielli Pulido
NEZAHUALCÓYOTL, México, 18 de Marzo del 2018.- A un año del asesinato de la menor de edad Guadalupe mejor conocida como “calcetitas rojas”, familiares, activistas y vecinos colocaron una cruz en su memoria para exigir justicia y demandar alto a los feminicidios en el Estado de México.

A mediodía, colocaron una cruz de casi cuatro metros de altura de color morado sobre el camellón que se ubica frente al Palacio municipal de Nezahualcóyotl, donde colocaron flores, pancartas y dónde se escucharon consignas como: Ni una más, ni una más, ni una asesinada más; justicia, justicia, justicia; alto a los feminicidios, entre otras.

Frida Guerrera, activista social pidió que no la olviden, pues -dijo-  que la cruz es para no olvidarla y para que cada persona que sabia que la niña era violentada recuerde que pudo haber hecho mucho por evitar lo que sucedió.

Durante el acto, Iker Balderas cantó una canción a la menor que compuso en su honor, mientras que Rosa Ayala recordó como la niña llegó a su casa hambrienta, sucia y descuidada y le contó que tenía que recoger residuos de alimentos en la basura porque no la atendían en su hogar. Intentó hacerse cargo de “Lupita” pero sus padres se negaron.

Los padres de la menor, Yadira N, y Pablo N, se encuentran recluidos, desde el pasado 24 de diciembre, en el penal de Neza-Bordo por su participación en el homicidio y según la causa 1371/17, el 18 de marzo la menor dormía con Yadira y Pablo; la madre se despertó alrededor de las 5:30 de la mañana porque la niña se había orinado y defecado en la cama, motivo por el que se molesto  con la menor, le pegó y luego la bañó.

Pablo también golpeó a la menor; además abuso sexualmente de ella y la azotó contra el piso. Al darse cuenta de que no tenía signos vitales, la pareja que es adicta a las drogas, la envolvió en una cobija y la llevaron a la avenida Bordo de Xochiaca, en la colonia referida y ahí abandonaron su cuerpo.

También, se colocaron mantas con los nombres y datos de algunas mujeres asesinadas: “Jessica Villanueva y Rosario, Ecatepec. El padre de mi hija nos golpeó y disparó quitándonos la vida dentro de mi casa”, “Yuritzi Medina tenía 24 años de edad. Fui encontrada sin vida en mo domicilio desnuda, envuelta en cobijas y con múltiples golpes, mi hijo vio a su padre golperme”, fueron algunos de los mansajes.

Miercoles 24 de Abril del 2024 7:27 pm