Reconocen esfuerzo de mujeres dedicadas a la ciencia e investigación social

378 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

TOLUCA, México, 6 de Marzo del 2018.- El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) reconoció el trabajo de la mujer científica mexiquense, con un galardón a tres destacadas investigadoras.

Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del Consejo Directivo del IAPEM, destacó la importancia del homenaje a mujeres investigadoras, al tiempo que señaló que más de la mitad de la población son mujeres; por ello, destacó el actuar de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, al hacer posible el Salario Rosa, con el fin de impulsar el empoderamiento de la mujer.

«Es un reto para nuestro estado y para la humanidad seguir impulsando el reconocimiento a las mujeres dedicadas a la ciencia y la tecnología, si consideramos por ejemplo que el Premio Nobel de La Paz solo lo han recibido 3 por ciento de mujeres», apuntó.

Las homenajeadas fueron María Teresa Jarquín Ortega, por su trabajo como investigadora en el área de Ciencias Sociales y Humanidades; Norma Ivonne González Arratia López Fuentes, doctora en Investigación Psicológica, y María Teresa Olguín Gutiérrez, por su investigación en temas de Recursos Humanos y Docencia.

Por su parte, la galardonada María Teresa Jarquín Ortega, agradeció al IAPEM por reconocer la labor que durante su vida han realizado, misma que -dijo- pocas veces se toma en cuenta, principalmente en las llamadas «ciencias duras», como las ciencias sociales o la psicología.

“En la vida de todos nosotros la mujer juega un papel muy importante, nos forman, nos educan, y yo tuve dos mujeres, la primera que es mi madre, que con 8 hijos, me formó, me educó, y otra persona que fue una maestra que la conocí en la universidad en el año del 68, mi madre cultural», indicó.

En la clausura de la ceremonia, María Elena Barrera Tapia, presidenta del comité de Igualdad de Género del IAPEM, recordó que en vísperas del Día Internacional de la Mujer hay una lucha interminable de hombres y mujeres que buscan la inclusión y participación de la mujer en los aspectos de interés social y político.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *