Reconoce Toluca a integrantes del equipo que transportó el Fuego Olímpico de México 68

316 0

Agencia MVT

Toluca, México, 21 de Octubre de 2018.- Hace medio siglo el mundo vio por ocasión primera en un país de América Latina  la inauguración del máximo evento deportivo que une razas, credos y colores: los Juegos Olímpicos, que en 1968 colocaron en alto el nombre de México, marco en que un grupo de toluqueños tuvo un papel fundamental, que fue transportar el Fuego Olímpico. 

Por esta razón, en el marco del 50 aniversario de este evento multideportivo internacional, durante la Centésimo Décimo Cuarta Sesión Ordinaria del H. Cabildo el alcalde Fernando Zamora Morales entregó un reconocimiento a los atletas que pasaron a la historia al transportar uno de los símbolos más importantes: el Fuego Olímpico, que proviene de la mitología griega, cuando Prometeo robó el fuego de los dioses con el fin de entregárselo a la humanidad y simboliza la luz del conocimiento y de la razón. Ellos fueron parte de los 2 mil 778 atletas que recorrieron durante 55 días a lo largo y ancho del país 13 mil 620 kilómetros.

“Dentro de las actividades que se realizaron antes, durante y después de esta justa olímpica participaron personas de distintos sectores, celebrando la unidad y el compañerismo; en este grupo de participantes se encontraban los portadores del Fuego Olímpico, que recorrió todo el país y que, por supuesto, tuvo su paso por el Estado de México, es por ello que hacemos un reconocimiento a aquellos toluqueños que fueron parte del equipo del transporte del Fuego Olímpico y que representaron a nuestra Universidad Autónoma del Estado de México, nuestra Toluca y a nuestra entidad en tan importante evento deportivo”, expresó el munícipe.

Al respecto, el atleta Miguel Sánchez García comentó: “tuve la dicha de portar el Fuego Olímpico en la Olimpiada México 68, me tocó prender el pebetero en la Pirámide de la Luna en Teotihuacán, el día 11 de octubre, ahí durmió el Fuego Olímpico para el día siguiente partir hacia Ciudad Universitaria; mi especialidad era salto con garrocha y tuve la dicha de competir en varios eventos nacionales y ganar algunos primeros lugares a nivel nacional. Hoy me siento muy orgulloso, dichoso y muy agradecido con la vida de poder estar después de 50 años compartiendo esta gran experiencia, y ver a muchos compañeros, amigos, que tenía muchos años que no veía, agradezco al municipio, al señor presidente municipal de Toluca y a todo su gabinete por este reconocimiento”

Asimismo, Hugo Antonio Gómez, quien a sus más de 70 años sigue practicando el atletismo, recordó que “fue un momento muy especial puesto que a mí me tocó recibir la antorcha en los límites de Puebla y el Estado de México y posteriormente, en un lugar llamado Llano Grande, me tocó estar con un grupo de niños de 120 países que saludaron nuestra bandera y dijeron: Viva México, Viva la Paz del Mundo”.

Estos extraordinarios toluqueños mantienen vivo ese recuerdo, por lo que han continuado su vida con disciplina, buenos hábitos y valores y se llenaron de alegría cuando el H. Ayuntamiento de Toluca hizo posible su reencuentro por lo que, agradecidos por el reconocimiento y poder estar juntos, comentaron en voz de Alejandro Adolfo García que “es una satisfacción, porque mucha gente no se acuerda, que ahorita el Ayuntamiento rememore esta celebración, gracias a que el presidente municipal que tuvo la iniciativa de hacerlo”.

El gobierno municipal de Toluca y la población se sienten orgullosos de estos deportistas. Durante la sesión recibieron reconocimientos Salomón González Colunga, Enrique Barrios Martínez, Adolfo García García, Porfirio Arizmendi Esquivel, Florencio Coyote Benhumea, Ambrosio García Ramírez, Miguel Sánchez García, Salvador Sánchez García, Hugo Antonio Gómez, Héctor Montoya Guerrero, Salvador Núñez Argueta, Antonio Valdez Alva y Carlos López Corona.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *