Reconoce Jucopo esfuerzos de fortalecer finanzas de municipios mexiquenses

88 0

Agencia MVT

Toluca, México, 1 de enero de 2019.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura, reconoció el esfuerzo del gobierno federal por fortalecer las finanzas de los municipios, pues el presupuesto de los ramos 28 y 33 se incrementó en 5 mil millones de pesos que, sumados a los 4 mil millones destinados al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), “estamos hablando en números absolutos de 9 mil millones de pesos”.

En la última sesión ordinaria del Primer Periodo, el también coordinador del Grupo Parlamentario de morena dijo que en este ejercicio presupuestal desde el ámbito federal y estatal se potencializa la visión municipalista, que forma parte de la cuarta transformación, de la regeneración del ejercicio de la política, y de la aplicación correcta de los recursos públicos.

Celebró que existan posiciones diferentes entre los diputados ya que, dijo, “jamás pretenderemos construir pensamientos uniformes” y los convocó a tener “altura de miras” para conciliar puntos de vista y reconciliar posiciones encontrados para coincidir en el propósito superior de abonar a la construcción de una visión de Estado acorde con la realidad de los mexiquenses.

Maurilio Hernández dijo que para su grupo parlamentario implicó un reto amplio el tener que revisar a fondo la propuesta del Ejecutivo, ya que en uso de sus facultades el gobierno hace llegar su propuesta de cómo obtener y ejercer los recursos públicos, pero es en la Legislatura “donde existe la facultad de revisar, de convalidar o, en su caso, de reasignar antes de aprobar, y creemos que en esa ruta es en la que hemos venido actuando con responsabilidad y conciencia”.

Dijo que para morena la decisión política se traduce en una acción de gobierno, para generar las mejores condiciones a fin de que los recursos públicos se distribuyan de una manera más justa y equitativa.  

Destacó las bondades de la propuesta original, en cuanto a que se consideraron rubros que atienden asuntos de seguridad, impartición de justicia, salud y educación, pero señaló que “nosotros nos abocamos a defender el derecho de sectores muy localizados de la población y de instancias del Poder público que tienen responsabilidades que atender de inmediato”.

En especial destacó la decisión que las diputadas y los diputados tomaron de dejar a salvo la viabilidad financiera del Issemym, ya que era una cuestión fundamental, desde el punto de vista político pero también desde el punto de vista administrativo y operativo. No era viable aceptar la propuesta del Ejecutivo en el sentido de rebajar mil 600 millones de peso al instituto en relación con el presupuesto ejercido en el 2018. “Lo hubiéramos puesto en riesgo”, señaló.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *