Reconoce corrupción titular de la Secretaría de Seguridad

628 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 4 de Octubre de 2018.- “Si yo quitara a todos los que tienen señalamientos de corrupción me quedo sin nadie”, reconoció la Secretaria de Seguridad Maribel Cervantes, durante su comparecencia ante la 60 Legislatura mexiquense.

La funcionaria se refirió así sobre la institución que encabeza y dejó entrever que la corrupción no ha dejado de ser el día a día desde que asumió el cargo.

«Lo sabemos, los comandantes que tienen más antigüedad y que esos ni subiéndoles diez veces su sueldo van a cambiar, y también estamos trabajando sobre ese personal que no tiene nada que hacer en la Policía», mencionó respecto a los sueldos que los agentes perciben, lo susceptibles que son de ser corrompidos y consentidos por otras instancias de la corporación, «además ayudados, como les digo, de las Unidades de Asuntos Internos».

La secretaria fue cuestionada por los legisladores en temas en materia de seguridad como el plan de acción para el combate a la delincuencia organizada, robo en todas su vertientes, homicidios, feminicidios y exámenes de control de confianza.

En su primer oportunidad, la secretaria reitero que el principal delito cometido en el Estado de México es el robo de vehículo con violencia, y que al inicio era el robo al transporte público, a esto añadió que los municipios que se ubican con los mayores índices de inseguridad eran y continúan siendo Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, a ellos se sumó en los primeros meses de su mandato Toluca.

“Ecatepec es el gran reto de todos en el Estado de México, pues en él se concentra hasta el 60 por ciento de los delitos”, precisó.

En una segunda ronda de la comparecencia fue cuestionada también por el cambio en la imagen de la policía estatal, el combate a la corrupción entre los mismos elementos policiacos, los avances para mejorar las condiciones laborales del personal penitenciario, así como las de los elementos policiacos.

Fue así que la secretaria realizó un llamado para mejorar el presupuesto, pues dijo que en materia de seguridad no deberían tener pocos recursos, y destacó la necesidad de más equipamiento, mayor salario y mejores instalaciones, por ello, aseguró que están abiertos a la fiscalización.

«El salario de los policías, en el promedio nacional, ustedes díganme, si 10 mil pesos es un sueldo decoroso», expuso.

En otro punto explicó que la rotación de personal tiene que ver con un problema de años en la Policía Estatal, mismo que añadió es necesario, pues dijo que saben que después de cuatro años se crean vicios y por ello, se requiere la rotación.

“En esta Policía había muchos vicios pues los comandantes ya creían que era su jurisdicción algún punto del estado”, indicó al tiempo que refirió que encontraron casos en los que algunos elementos llevaban años en el mismo lugar y otros tanto operando con organizaciones criminales.

En este punto especificó que entre los vicios generados entra la corrupción o vinculación grupos delictivos, así aseguró que “si yo quitara a todos los que tienen señalamientos de corrupción me quedo sin nadie”.

En cuanto al examen de control de confianza, dijo que se encontró que se estaba aprovechando solo para lograr metas y reconoció que la prueba está mal hecha y mal aplicada.

Asimismo, especificó que los  carteles que operan en el estado son el Cartel de Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana, esto al tiempo que dijo “hay personas que aunque eran de bajo nivel en la estructura, tienen algún vínculo con este tipo de organizaciones dentro de los centros penitenciarios”, en estos lugares -puntualizó- se crean pequeños grupos delictivos, de ahí la importancia de realizar traslados a cárceles federales y mantener las rotaciones de los internos.

Finalmente en cuanto a feminicidios y violencia contra la mujer, indicó que se encuentran trabajando en la capacitación de personal policiaco en esta materia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *