Recibe Ealy Ortiz Doctorado Honoris Causa de UAEM

557 0

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 24 de Octubre.- Por su trayectoria y lucha por la libertad de expresión, el presidente y director general del periódico El Universal, Francisco Ealy Ortiz, fue embestido con el grado de Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En presencia del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el secretario federal de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y el rector de esta máxima casa de estudios, Jorge Olvera García, Ealy Ortiz agradeció a las autoridades por haber otorgado este grado y expresó que es un hombre privilegiado que sabe que los logros se consiguen con el esfuerzo constante.

Detalló que desde hace ya 47 años ha trabajado por la libertad de expresión, ya que ésta, dijo, es un derecho humano fundamental del hombre y la sociedad, pero es uno de los más amenazados, y sin él el hombre está condenando a la opresión, política, religiosa y total.

«La libertad de expresión es un derecho fundamental, se define como un medio para la difusión de las ideas y de ella deriva la libertad de prensa», dijo.

Precisó que en México esta libertad se ve limitada por la impunidad para quienes violan los derechos, incremento a ataques de periodistas, falta de instituciones adecuadas y criterios judiciales restrictivos, por lo que destacó que se debe continuar trabajando para acabar con ello y detener este estancamiento.

Por su parte, el gobernador Ávila Villegas comentó que Ealy Ortiz ha sido un pilar del periodismo mexicano, al practicar un periodismo plural, crítico e independiente, contribuyendo en una democracia más efectiva, por lo que reconoció el grado recibido.

A su vez, Aurelio Nuño destacó que la libertad de expresión es un derecho proclamado en todas las constituciones de Iberoamérica y es un requisito fundamental de la democracia, y destacó que la Reforma Educativa que se impulsa en México busca el desarrollo de los niños y jóvenes.

Por su parte, Jorge Olvera García, se refirió a Ealy Ortiz como un creyente de la libertad, quien ha hecho del periodismo una tribuna social y cultural para dignificar el oficio de la imprenta y reconociendo el valor de la oratoria.

Por lo que propuso que la cátedra de Oratoria pueda ser impartida en el sistema de educación básica nacional, tal y como se hizo en las facultades de Derecho, ya que ésta es necesaria para la sensibilización de los seres humanos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *