Rechazan padres de familia dictamen de Protección Civil que señala que primaria Miguel Alemán no tiene fallas estructurales

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 25 de Septiembre del 2017.- Padres de familia de la escuela primaria Miguel Alemán, una de las más grandes y tradicionales de la zona centro de Toluca, descalificaron el dictamen de Protección Civil en el cual se indicó que el edificio de esa institución no tiene daños estructurales y que, por lo tanto, los alumnos pueden regresar a clases “sin riesgo”.

A pesar de que tres salones de clases presentan daños en columnas y paredes que sin evidentes a la vista, las autoridades de Protección Civil de Toluca y de la Dirección de Infraestructura Educativa señalaron que “no hay riesgo” para los alumnos y docentes de la escuela primaria.

Más de 300 madres y padres de familia se dieron cita la mañana de este lunes en la cancha techada de básquetbol del plantel, para dialogar con las autoridades educativas, quienes les informaron que el sábado 23 de septiembre el plantel fue visitado por especialistas de la Dirección de Infraestructura Educativa y de Protección Civil del Estado de México y del municipio de Toluca, quienes, tras una revisión exhaustiva, determinaron que no hay fallas estructurales que pongan en riesgo a la población estudiantil y docentes.

Se precisó que únicamente los salones 6, 18 y 32 presentan algunas cuarteaduras y caída de pedazos del aplanado, pero, según la opinión de los especialistas, “no ponen en entredicho la operación de la escuela”.

Sin embargo, los padres de familia descalificaron esa “opinión” de los expertos y expresaron que aunque eso se convierta en un dictamen oficial ellos no le creen, “porque a simple vista se observan los daños causados por los temblores del 7 y 19 de septiembre”.

Por ello, algunos padres de familia solicitaron a la dirección de la escuela primaria Miguel Alemán, de Toluca, que se busque a una empresa privada especializada en ese tipo de revisiones estructurales para que sea la opinión de una instancia externa la que determine si sí o no se puede seguir utilizando esa escuela.

“Que vengan expertos, de una empresa o de una institución independiente, porque a Protección Civil del estado o del municipio no le creemos, esos son de gobierno y esos van a decir lo que le convenga al gobierno, queremos un dictamen de alguien externo, de alguien que sí tenga credibilidad, no de los gobiernos, porque a esos no les creemos”, expresaron padres de familia.

El director, subdirector y secretario escolar del plantel señalaron que esperan obtener el dictamen técnico por escrito de la Dirección de Infraestructura Educativa en el transcurso de este lunes, y que entonces se determinará cuándo se reanudan las clases en esa institución o si en realidad es necesario reubicar a los alumnos.

Dentro de las opciones que se discutieron en la junta de padres de familia y autoridades educativas, se indicó que los alumnos de los tres salones en los que se observan algunas fisuras podrían distribuirse en salones del mismo grado escolar, y también se dialoga con otras instituciones educativas cercanas para que, en caso de ser necesario, los alumnos de la Miguel Alemán se vayan a escuelas como la Eudoxia Calderón o la Protasio Gómez en lo que reparan sus salones.

Ninguna de esas propuestas fue respaldada por los padres de familia, quienes se negaron a cualquiera de esas alternativas. Sobre distribuir a los alumnos en salones del mismo grado en la misma escuela, dijeron que sus hijos “van a estar muy amontonados”, y sobre llevarlos a estudiar en turno vespertino a otros planteles, rechazaron la idea “porque alterará sus horarios y les hará desplazarse más lejos” de lo que están acostumbrados.

La escuela primaria Miguel Alemán de Toluca tiene actualmente mil 29 alumnos y 50 profesores en 30 grupos, en horario matutino, y actualmente carece de patio central porque estaba siendo remodelado cuando se registró la contingencia por sismos.

Martes 23 de Abril del 2024 3:24 am