Rechaza Toluca intención de municipalizar el agua potable en San Andrés Cuexcontitlán

291 0

Agencia MVT / Staff 

TOLUCA, México, 14 de Marzo del 2018.- La administración municipal de Toluca refrenda su compromiso de proteger y respetar tanto la autonomía como los usos y costumbres de los pueblos originarios asentados en la zona norte del municipio, de conformidad con el Artículo 2 de nuestra Carta Magna.
El Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, se refirió a las declaraciones de supuestos habitantes de San Andrés Cuexcontitlán, agrupados en torno a la organización Dejee Ra Nhini A.C. (Agua del Pueblo), mismos que no representan los intereses de toda la comunidad. En ese sentido recordó que ante la incapacidad técnica, financiera y humana de los comités independientes que operan y administran el servicio de agua potable en esa zona, vecinos del lugar solicitaron al Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, les proporcionara el servicio del pozo establecido en el Barrio de Santa Rosa Sección III, aclarando que dicho predio fue proporcionado por la misma comunidad.
Detalló que en la localidad de San Andrés Cuexcontitlán el suministro de agua lo realizan tanto el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca como 4 comités independientes en zonas de servicio bien delimitadas.
A fines del año 2013 los vecinos de la Sección III, denominada Santa Rosa (atendida por un comité independiente) solicitaron al Gobierno del Estado de México el servicio de agua potable mediante la perforación de un pozo, así como la instalación de las tuberías de distribución.
Dicha solicitud fue resuelta favorablemente y cubiertos los trámites correspondientes se llevó a cabo la obra con las aportaciones del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca y recursos de programas federales (FISMDF2014).
La perforación del pozo se inició el 27 de junio de 2014, interrumpiéndose del 20 de octubre de 2014 al 8 de junio de 2015, terminándose el 27 de junio de 2015.
Para establecer la contratación del servicio de agua potable los vecinos solicitaron: Condonación de los derechos de conexión a los que cooperaron con la compra del terreno donde se perforó el pozo y pagar la tarifa más baja posible. Mediante sesión del 12 de julio de 2016 el Consejo Directivo de Agua y Saneamiento de Toluca acordó de forma afirmativa la petición de que no se cobraran los derechos de conexión, mientras que en sesión de Cabildo celebrada el 16 de noviembre de 2016 se autorizó que los derechos de conexión fueran sin costo a los vecinos que habían cooperado con la compra del terreno.
El 8 de febrero del 2017 se inició la contratación de los usuarios de la Sección III de San Andrés Cuexcontitlán, anotando una cantidad de 50 tomas, además se procedió a la instalación de tomas domiciliarias lográndose conectar un número de 260 unidades. En paralelo y a petición de los usuarios se interconectaron redes existentes que permitieran facilitar el suministro de agua.
Sin embargo, debido a la demanda interpuesta por los integrantes de los comités independientes de San Andrés, a partir del 8 de mayo se detuvieron los trabajos quedando a espera de la resolución respectiva.
Mientras tanto, se continuó con el bombeo los días lunes, miércoles y viernes habiendo enviado hasta la fecha un volumen de 6 mil metros cúbicos.
Recordó que existen dos juicios de amparo indirectos, instaurados ante los juzgados Segundo y Tercero de Distrito, los cuales no han sido resueltos por los Órganos Federales, lo que pone de manifiesto que un pequeño número de habitantes ha accedido a la justicia para reclamar y hacer valer su derecho, por tanto se han sometido a la decisión de los jueces y comprometido a acatarla.
El gobierno municipal manifiesta su disposición de mantener inalterable su vocación de diálogo y apertura, como mecanismo para la búsqueda de soluciones conjuntas que beneficien a la población.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *