Realizan tianguis por la educación y la biodiversidad alimentaria en el Museo José María Velasco

378 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

TOLUCA, México, 21 de Abril del 2018.- En el marco del día internacional de la Madre Tierra, realizan el primer Tianguis por la educación y la biodiversidad alimentaria, en el que participan 30 productores locales y regionales de alimentos libres de pesticidas y otros factores dañinos para salud del humano.

El evento organizado por Slow Food Toluca Xinantecatl, asociación italiana con presencia en el municipio, se llevará a cabo hasta las 15:00 horas del 22 de abril en el Museo José María Velasco, en donde jitomates, aguacates, hongos, flores, miel, amaranto, chocolates, café, mezcal, cerveza, entre otros productos, llenan de sabor y olor el recinto.

“El objetivo es promover la eco gastronomía, los saberes ancestrales en torno al alimento y pues rescatar y poder llevar al público en general alternativas de alimentación más dignas, más justas, más buenas”, comentó Ireri Elisa Origel Rodríguez, organizadora del evento.

Origel Rodríguez, argumentó que las características de estos productos es que son proyectos que en su mayoría están buscando no solo producir alimentos, sino también rescatar variedades nativas de alimentos o salvaguardar ecosistemas y algunas especies de flora, fauna o semillas en peligro de extinción como el maíz palomero.

Destacó la participación de productores de Toluca, Valle de Bravo, Temascaltepec, Tenancingo, Malinalco, Temoaya e incluso Ciudad de México, quienes en este tianguis buscan ofrecer precios justos.

“Estamos acostumbrados a costos muy baratos que no son reales, sin embargo, ahorita que están de moda los productos orgánicos están muy caros, entonces buscamos que los precios sean accesibles para que también sea redituable para los productores”, añadió.

Finalmente comento que la mayoría de los productores que hoy participaron en el tianguis, se integran en un “mercadito verde”, realizado el segundo y el último sábado de cada mes en Casa Espora, ubicada en la calle Independencia esquina Josefa Ortiz de Domínguez.

Por su parte Andrea Barreto, ciudadana que celebró este tipo de eventos, ya que dijo contribuyen al apoyo de productores locales, motivo por el que entro al museo por curiosidad y salió con salsas, miel, chocolates, aguacates y hasta una pequeña planta.

“De estos eventos siempre salgo con cosas porque es un apoyo mutuo entre los productores y para nuestra economía, últimamente todo sube y luego compras cosas orgánicas pero realmente no sabes si lo son, aquí tiene la certeza porque conoces la cara de quienes producen las cosas y eso está padre”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *