Realizan tercer feria del huarache en Toluca

582 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México, 16 de marzo 2019.- Una delgada tostada de maíz acompañada por frijoles refritos, cilantro, nopales, salsa, cebolla y queso al gusto, conforman el tradicional huarache toluqueño.

Juan Mejía y su esposa Yolanda Rubino, ambos originarios del barrio de la teresona en Toluca, forman parte de la tercer generación de la familia que se dedica a la elaboración del huarache por más de 50 años.

En entrevista contó que fue su madre quién inició con el negocio vendiendo huaraches en el centro de la ciudad, incluso recordó acompañar a su madre a la alameda durante los fines de semana para vender.

Ahora dijo la tradición continúa en la familia, pues él, su esposa, dos de sus hermanos e incluso sus hijos se dedican a la elaboración y venta de este platillo que calificó como un «manjar» para el estómago.

Al no tener un establecimiento fijo, la familia decidió no nombrar el negocio, pues los principales puntos de venta se han ubicado afuera de iglesias, en plazas de diversas delegaciones y a la salida de escuelas.

Este fin de semana Juan Mejía se encuentra en la tercer Feria Gastronómica del Huarache, que reúne a más de 70 productores de este platillo, misma que se ubica en Paseo Matlatzincas, entre Juan Camaño y Refugio Velasco.

En esta feria que estará durante el fin de semana a partir de las 8:00 horas, hasta las 17:00 horas, los asistentes podrán disfrutar además de un huarache, la presentación de artistas locales.

Este platillo, referente de la capital y de sus habitantes, busca posicionar a La Teresona como el sitio donde más de 500 familias, lideradas por mujeres, se dedican a elaborar este delicioso y típico antojito, cuya venta inició a principios del Siglo XX en el antiguo Mercado 16 de Septiembre, a las afueras de las clásicas pulquerías de los años 20, de los Baños Tívoli y del Campo Patria, actualmente el estadio Nemesio Diez “La Bombonera”. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *