Realizan ritual de juego de pelota en Ocoyoacac

276 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Ocoyoacac, México, 10 de agosto de 2018.- En el marco del Día Internacional de la Población Indígena, la Unidad Deportiva Luis Camarena del municipio de Ocoyoacac, presentó una serie de actividades de la diversidad étnica en el Estado de México y partes aledañas, siendo el ritual del “Juego de la Pelota de Fuego” el cierre de este maratón dedicado a los grupos originarios de esta región.

Este ritual de juego también conocido por los Teotenancas, (grupo originario de Tenango del Valle) como Muluk Tletl representa la apertura de portales cósmicos y el paso entre la vida y la muerte para los ancestros quienes lo practicaban desde hace 3 mil 500 años.

Más que un deporte,se considera que era la lucha de fuerzas opuestas del universo y la búsqueda del equilibrio entre el bien y el mal.

“La cancha (tlachtli) representa el universo, entonces la pelota de fuego cuando recorre los extremos a lo largo de la cancha, limpia el poniente y el oriente, y a los costados limpia las esferas celestes y esto es una lucha contra el bien el mal, todos morimos aquí, morimos a lo enfermo, a lo malo y lo negativo y el despertar es en la conciencia”, explicó Miguel Ángel Pavón Ávila, del Consejo Huipil Matlatzinca de Tenango del Valle.

De acuerdo con el mito de la Fundacion de Coatepec, cuando los aztecas llegaban a un nuevo lugar, su primer acto era la construcción de un santuario a Huitzilopochtli, posteriormente construían una cancha (tlachtli), para realizar esa transición entre el mundo sagrado y el terrenal.

Este evento se realizó con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), donde se organizaron espacios de muestras gastronómicas, artesanías, ceremonias y exposiciones de los pueblos Mazahuas, Tlahuicas, Matlatzincas, Nahua, Otomíes, así como los invitados de otros estados como los Huicholes y Rarámuris.

Pavón Ávila mencionó que ante la falta de conocimiento y preservación de las culturas, la gente desconoce el significado de estas actividades realizadas por los grupos originarios.

“La gente como no está empapada de esta información pues hace que no supieran a qué vinieron aquí, pero bueno nosotros hacemos esto como la representación de la ancestralidad, la dignificación de nuestros pueblos originarios el idioma, la palabra y lo que se practicaba, esto no era un juego, era una simbología de limpieza de la esferas celestes”, dijo.

“Se ha perdido, desde luego, por las escuelas, los padres, las autoridades y pues ahorita las autoridades indígenas siguen luchando por conservar esta mecha que sigue encendida, no se ha apagado entonces nos toca soplar con fuerza para hacerla más grande”, expuso.

Explicó también que aunque este evento realizado para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indigenas, solo se efectuó durante un día, las organizaciones y grupos sagrados llevan a cabo actividades alrededor de 300 veces al año, sin embargo en la mayoría de estas los gastos van por su cuenta, tanto de la vestimenta como de los materiales.

“Esta vez sí nos apoyó el gobierno, a nosotros nos apoyó con alrededor de 25 mil pesos para nuestras actividades y los demás grupos con 10 mil o según lo que requerían”, indicó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *