Ratifican queja por niña muerta en guardería del DIF

731 0

 

Yamel Esquivel

 

TOLUCA, México, 17 de Dic.- La comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició una queja de oficio por el caso de la pequeña de 10 meses que murió dentro de la estancia infantil del DIF “Julieta Lechuga de Pichardo” de la ciudad de Toluca, la cual fue ratificada por la madre de la menor.

Baruch Delgado Carbajal, presidente de la CODHEM, reveló que el tema fue tomado de los medios de comunicación; sin embargo, la queja fue ratificada por la madre de la menor, quien denunció que la bebé sufrió de maltrato físico en la estancia.

“Ya iniciamos la investigación correspondiente, hemos solicitado en un principio informes al DIF municipal para que señalen quién tenía la responsabilidad del cuidado de la menor, y al Ministerio Público la narración de los hechos”, comentó.

Sin embargo, para el encargado de la defensa de los Derechos Humanos en la entidad, hay una responsabilidad implícita del municipio de Toluca y del DIF, aunque se tendrá que confirmar durante la investigación.

Añadió: “yo quiero pensar que se trató de un accidente, pero sabemos que éstos se provocan por algún descuido, y sea como sea la pequeña falleció bajo la responsabilidad de una guardería municipal, por lo que esta autoridad deberá responder de manera institucional”.

“La pérdida de la vida de esta pequeña es irreparable, así como el daño emocional provocado a la madre, independientemente de las recomendaciones administrativas, hay una responsabilidad institucional del ayuntamiento que tenía la custodia, tenencia y responsabilidad de la menor en la instancia”, resaltó.

En estos momentos la CODHEM realiza sus investigaciones que podrían derivar en sanciones penales  a los servidores públicos que tuvieron la atención directa de la menor.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *