Quiebran diez empresas de textiles en Edomex

519 0

Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 26 de Abril.- De acuerdo con Guillermo Vázquez Camarena, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en el Estado de México, al menos una decena de empresas de la industria textil ha cerrado sus puertas en los primeros meses de este año, por no poder competir contra mercancías e insumos de procedencia asiática.

Resaltó que gracias a esta mercancía, la cual además de tener precios bajos es de mala calidad, el sector está en riesgo de desaparecer, sobre todo en la zona norte de la entidad, lo que afecta a municipios como Jilotepec, Ixtlahuaca, Atlacomulco y toda la zona limítrofe con el estado de Querétaro.

“La Industria Textil se encuentra en serios problemas, derivado de la importación de productos, principalmente de procedencia asiática, y que incluso están siendo re etiquetados para ingresar al país con pagos de aranceles menores”, dijo.

Resaltó que si bien durante el 2015 la industria textil creció 6.8 por ciento, un porcentaje importante después de la caída que había tenido en años anteriores de hasta el 1.7 por ciento y que costó más de 400 mil empleos a nivel nacional, esto sigue siendo insuficiente.

Vázquez Camarena detalló que incluso la situación se agrava porque las empresas no están modificando sus procesos de producción, ni siquiera convirtiéndose en distribuidores, ya que al ver que no pueden competir con los materiales, por ejemplo el hilo chino que llega a ser hasta 30 por ciento más barato que el nacional, por lo que optaron por cerrar y dejar sin trabajo a cientos de mexiquenses.

Por último, señaló que la Secretaria de Hacienda anunció acciones para revertir esta situación, como ampliar las fracciones arancelarias, pero ante este tema una solución sería la aplicación de cuotas compensatorias para que los productores locales tengan equilibrio en el mercado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *