“Queremos que se haga justicia, no costumbre”

244 0
Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 10 de Septiembre de 2018.- Impulsados por la muerte de Deni Aurora Hernández Jiménez, estudiante de la Facultad de Humanidades, alumnos de diversas facultades y preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), marcharon esta tarde de Ciudad Universitaria a la Fiscalía mexiquense para exigir justicia.
El cuerpo de la estudiante fue encontrado en el sábado pasado 1 de septiembre al fondo de una barranca del municipio de Ocoyoacac, siendo la tercer universitaria encontrada sin vida en menos de un año.
Los alumnos y algunos docentes se congregaron en la explanada de la Facultad de Humanidades, de donde salieron expresando consignas como “queremos que se haga justicia, no costumbre”.
Por alrededor de una hora recorrieron el circuito de Ciudad Universitaria, salieron por la Facultad de Geografía para continuar su trayecto por Paseo Vicente Guerrero y tomar la Avenida José María Morelos con dirección a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a donde llegaron unas tres horas después.
Ya en la Fiscalía, los estudiantes exigieron a las autoridades universitarias y al Gobierno del Estado de México seguridad y justicia para los jóvenes dentro y fuera de sus planteles, así como para la sociedad en general, además pidieron se esclarezca el caso de Deni Aurora Hernández.
En un documento que integrantes del contingente leyeron, destacan varias exigencias, entre ellas:
-Investigar a fondo los casos de violencia y asesinato en contra de integrantes de la casa de estudios
-Procurar, generar y garantizar la importación de justicia a cada víctima de violencia e inseguridad en la sociedad
-Erradicar la impunidad, la opacidad y la omisión en los casos presentados ante la FGJEM
-Elaborar un plan de colaboración entre los FGJEM y la UAEMéx
Por separado, el rector Alfredo Barrera Baca, emitió un comunicado en el que lamentó la muerte de Deni Aurora Hernández y respaldó el actuar de la comunidad universitaria. Exigió a partidos y movimientos políticos, “retiren sus intereses de este movimiento universitario genuino”.
“He instruido al personal de seguridad y protección universitaria para que redoblen las acciones de prevención y seguridad en cada uno de los espacios académicos y administrativos, a fin de que nuestra comunidad se encuentre protegida”, refiere el documento.
“Respaldo a todos y a cada uno de los estudiantes, docentes y trabajadores universitarios porque todos tenemos derecho a vivir en paz y estamos llamados a participar en el bienestar común”, concluye el comunicado.
La manifestación estudiantil tuvo apoyo de contingentes de la UAM Lerma, la Universidad Autónoma de Chiapas y la UNAM, así como de algunas universidades privadas incorporadas a la UAEMéx.

Llegan a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, estudiantes de diversas facultades y preparatorias de la UAEMéx, exigen seguridad y justicia, impulsados por la muerte de Deni Aurora Hernández Jiménez, estudiante de la Facultad de Humanidades.

Posted by Agencia de Noticias MVT on Monday, September 10, 2018

 

Nota relacionada

Estudiantes de la UAEMéx se suman al grito de paz

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *