Quemar un Judas es eliminar simbólicamente un problema social

212 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México, 14 de Marzo 2019.- José Angel Romero Hernández, joven de 22 años de edad originario de San Mateo Tlalchichilpan, Almoloya de Juárez, elabora desde hace poco más de dos meses la pieza con la que participará por cuarta ocasión en el tradicional concurso de Judas.

Este año elabora una pieza con la que busca expresar una denuncia social enfocada en la matanza de los tiburones, pues aunque dijo que en el Estado de México no hay playas y el tema podría parecer un tanto distante, es una denuncia que no se puede dejar pasar.

La quema de Judas es una tradición religiosa que se realiza el Domingo de Resurrección, en Semana Santa, en publico se prende fuego a un muñeco que representa a Judas Iscariote, por su traición a Cristo.

Su pieza de dos metros de ancho por casi dos metros y medio de largo, refleja la figura de un tiburón que está siendo asesinado por un ser humano, quién representa al Judas.

“Realmente el tema de los Judas es una denuncia social, es un problema de la sociedad que enmarcamos y tenemos que eliminarlo, simbólicamente tiene que ser quemado”, indicó José Angel.

Esta será la cuarta ocasión en que participa en el concurso y destacó que siempre ha quedado en los primeros lugares, recordó la pieza que elaboró el año pasado titulada “discapacidiablo”, la cual recibió mención honorífica y estuvo inspirada en su experiencia tras sobrevivir a un accidente de motocicleta que lo dejo con severas secuelas, pues algunas vértebras resultaron dañadas quedando sin movilidad en ambas piernas, sin embargo, encaró la situación y enfoco la experiencia en una de las mejores piezas del 2018, misma que se encuentra expuesta en el Centro Cultural Mexiquense.

Sentado en una silla y a un costado un bastón del que se ayuda para caminar, mencionó que toda la familia se dedica al ramo pirotécnico y que él es la tercer generación en hacerlo, así destacó que su tío tiene el primer permiso a nivel nacional que otorgó la SEDENA para la elaboración de pirotecnia, y dijo que “eso habla del abolengo que traemos en la familia”.

Este concurso lleva 25 años realizándose en Toluca y surgió por iniciativa del maestro Luis Nishizawa, se premian a 30 personas, 10 lugares por cada categoría y 10 menciones honoríficas, este año el premio principal será de 30 mil pesos.

Lourdes Malagón, directora del Museo Taller Nishizawa.

“Es importante para mí participar en este concurso porque en primera fomento la cultura y la tradición popular, que no muera y seguir rescatando siempre esto, además da la oportunidad a la artesanía de seguir fomentando esto y más en los jóvenes”, comentó acompañado de dos de sus primos quienes lo apoyan para la elaboración de esta pieza.

En el patio de su casa, elabora la pieza paso a paso que se sostiene de un palo amarrado a una silla, ahí corta y da forma a varas de carrizo, las cuales amarra con hilo grueso para formar la figura del tiburón y del humano.

“Es elaborado de carrizo que se corta directamente de la planta, se limpia, se abre y se empieza a darle forma a las figuras para después pintarlo y darle el acabado”, explicó al tiempo que dijo que esta es la manera tradicional de realizar un Judas, pues también se puede elaborar de cartón o alambre.

Para no olvidar

El 13 de abril a las 12:00 horas se realizará el tradicional paseo de los Judas por las principales calles de la ciudad de Toluca, saldrá del Museo del Alfeñique.
La quema se realizará el 20 de abril en la Plaza de los Mártires.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *