¿Qué significa la rosca de reyes?

325 0
Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 2 de Enero de 2019.- En la antesala de la partida de la tradicional Rosca de Reyes, diversas panaderías de la localidad preparan este pan para la fecha pero ¿sabes lo que simboliza está tradición?.
Gerson Solís, misionero marista desde hace 20 años, explicó en entrevista para Agencia MVT que la rosca es pan y ello remonta a la palabra Belén que significa “casa de pan” y recordó que según las creencias católicas, Cristo mismo dijo “yo soy el pan bajado del cielo”.
FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández
Explicó que al ser redonda o semi redonda no tiene principio ni fin y representa un símbolo de la Eucaristía, ya que esta última está hecha de pan sin levadura, pero en ella “está todo el poder de Dios”, que se descubre a través de los sentidos.
El misionero, recordó que las tradiciones se han ido perdiendo, desde el canto de villancicos en posadas decembrinas, hasta la misma “partida de rosca” a principios de enero. Por ello, Solís consideró que los devotos deben fomentar el amor a Dios a partir de la réplica de este símbolo de la rosca de reyes como “la búsqueda de Dios en nuestras vidas”.
La Rosca de Reyes es un pan elaborado con una masa dulce de harina y es adornado con rodajas de fruta cristalizada, escarchada, o confitada en su mayoría de colores rojo, verde y blanco, cuyos precios van desde los 120 pesos en adelante, ya que este varía dependiendo el tamaño y si son rellenas de nata o queso crema.
En la actualidad también las venden de forma “gourmet” rellenas de queso crema con zarzamora, blueberry con queso y chocolate con almendras, cuyos precios van desde los 230 pesos en adelante dependiendo el tamaño.
Los elementos de la rosca cuentan con varios significados, algunos dicen que las frutas cristalizadas representan la gracia traída por Jesucristo, otros señalan que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad y otros en cambio dicen que representan las distracciones del mundo que impiden al hombre acercarse a Dios.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *