Provoca pérdidas del 40% a floricultores el exceso de lluvia

69 0

Agencia MVT/ Angélica Ramírez

TENANCINGO, México, 10 de Septiembre del 2017.- Nicolás Velásquez, Productor de flor de Gerbera, con más de 15 años de experiencia, señaló que la temporada de lluvias en el municipio de Tenancingo provocó pérdidas de aproximadamente el 40 por ciento en la producción, derivado de la cantidad de precipitación de los últimos días.

En su invernadero ubicado en la localidad de Francisco Zarco, el productor de gerbera afirmó que la humedad y el exceso de agua de las últimas semanas generaron que los niveles de producción de plantas disminuyeran por la falta de calor y aumento de enfermedades.

“Cada año se repite el ciclo, pero este, en comparación con temporadas anteriores, desató las enfermedades en las plantas y pudrición de matas, lo que ocasiona menos producción y menos ingresos para la familia”, comentó.

Enfermedades como la botritis, que son los puntos negros en la flor, exceso de lama verde en los invernaderos, invasión de caracoles, pudrición de tallos y falta de sol, son los factores principales que generan daños a los productores y peones dedicados a la actividad registrados en Tenancingo.

Reconoció que lamentablemente el clima no puede modificarse, pero la poca producción demanda mayor inversión en el cultivo, ya que tienen que aplicar más abonos, en este caso, de tipo orgánico y libre de pesticidas, los cuales cuestan 80 pesos por bolsa de 500 gramos para aproximadamente 200 metros de terreno.

“Tenemos que optar por aplicar estrategias para evitar que tanto la maleza como la pudrición acabe completamente con la planta y genere menos, por eso le invertimos un poquito más de dinero, aunque también vendamos un poco menos, esperemos que la temporada mejore”, comentó.

Related Post

There are 1 comments

  1. Pingback: Provoca pérdidas del 40% a floricultores el exceso de lluvia - MetepecToluca

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *