Protestan en Toluca contra el aumento al pasaje

514 0

Agencia MVT / Mario Vázquez

  • En Palacio de Gobierno se confrontan con policías que arrancaron una cartulina que había sido colocada en una columna.

Toluca, México 9 de enero 2020.- Integrantes de colectivos ciudadanos se manifestaron esta tarde en contra del aumento al transporte público en el Estado de México, marcharon por avenidas del centro de la ciudad y entregaron oficios en la legislatura y el Palacio de Gobierno pero ahí se confrontaron con policías antimotines que arrancaron una cartulina que había sido pegada en una columna del inmueble.

Cerca de las 15:30 horas un contingente integrado por grupos de personas que portaban cartulinas, pancartas y mantas con expresiones de rechazo al aumento a la tarifa del transporte público con el lema: «No al Tarifazo» iniciaron, frente al Jardín Botánico del Cosmovitral una marcha sobre la avenida Lerdo con dirección al Congreso del Estado de México donde entregaron a través de la oficialía de Partes un oficio dirigido al Presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, pidiéndole su intervención para frenar el alza al transporte público.

Posteriormente avanzaron al Palacio de Gobierno que era resguardado por policías con equipos antimotines y una barrera metálica, ahí gritaron consignas de «No al tarifazo» y «Del mazo no se sube al camión».

En un momento un grupo de personas colocó engrudo en una de las columnas del recinto y pegó un desplegado que en primera instancia trató de ser arrancado por un comandante de la Secretaría de Seguridad Estatal ante lo que los manifestantes le rociaron el engrudo en la cara y los ojos situación que lo obligó a replegarse unos pasos atrás.

Al sentirse provocados aumentaron los gritos de protesta y se generó una confrontación con los elementos de la policía que desplazaron las barreras metálicas hacia la calle de Lerdo para alejar a los manifestantes del edificio de Gobierno, situación que bajó de tono cuando prefirieron continuar su marcha hacia la calle de Bravo en sentido contrario y posteriormente tomar la Avenida Independencia.

Los manifestantes expresaron que el aumento al pasaje es «un golpe a la economía familiar ya sea que empiece en enero o en febrero como recientemente se ha acodado. Seguirá siendo injusto e ilegitimo, porque representan profundizar las condiciones desiguales de vida de la población, no estamos dispuestos a seguir enriqueciendo a las elites».

En su pronunciamiento exigen la renuncia del Secretario de Movilidad del estado de México, Raymundo Martínez Carbajal y solicitan la intervención de la Cámara de Diputados para que se legisle en favor de la población y de un transporte realmente público, pues hasta ahora su papel ha sido cómplice de este atropello, señala el documento.

Así mismo indicaron que continuarán organizándose y de ser necesario «radicalizamos la movilizaciones hasta parar el aumento y tener un transporte publico y una vida digna».

El contingente continuó hasta las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, ubicadas en paseo Tollocan cerca de la central de autobuses donde ya los esperaba un grupo de policías antimotines para resguardar el edificio y tras expresar sus demandas realizaron bloqueos en avenidas cercanas.

Videos transmitidos en Facebook Live durante la protesta.

Inicio de la marcha en Av. Lerdo

Manifestantes se confrontan con policías en Palacio de Gobierno

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *