Protestan campesinos por cancelación de subsidios y apoyos para la producción de maíz

260 0

Agencia MVT / Mario Vázquez

Toluca, México, 17 de julio 2019.- Campesinos y agricultores se manifiestan y realizan un bloqueo parcial de las casetas de cobro y carreteras de los distintos accesos al estado de Mexico y la capital del país, piden que el gobierno federal libere los apoyos al campo para poder seguir manteniendo los costos de muchos productos de la canasta básica.

Uno de los puntos donde los campesinos se concentraron esta mañana fue la caseta de cobro de El Dorado, sobre la carretera Toluca Atlacomulco, donde se manifestaron pancartas y cartulinas donde se leian leyendas como «Si el campo no produce el país no come» y colocaron tractores en los carriles de cobro dejando solamente el paso libre, sin pago de peaje, en un carril por cada circulación.

«Estamos buscando que no se reduzca más el presupuesto del gobierno federal al campo ya que en comparación con el año anterior la reducción es del 60 por ciento y nos quitan la oportunidad de salir adelante con nuestras familias» indicó Javier Reyes integrante de la unión ganadera.

Indicó además que los apoyos en alta productividad consisten en semilla, fertilizante y asistencia técnica y «es la fecha, seis meses y 17 días que va del año que no nos han dado apoyo de semilla, menos de fertilizante o asistencia técnica y eso es muy preocupante para la producción de maíz porque lo va a encarecer o lo peor es que lo van a exportan de otros paises como Sudáfrica».

«Nosotros estamos padeciendo el costo del maíz que esta muy por abajo y el fertilizante esta muy carísimo, por eso estamos pidiendo el apoyo del subsidio para el fertilizante del gobierno federal; este no es el mensaje que dio el presidente de México cuando ganó, dijo que iba a apoyar al campo pero hasta ahora no ha apoyado en nada» dijo el señor Esteban Bernardino Reyes de la comunidad de Emiliano Zapata municipio de Ixtlahuaca.

También se manifiestan en la carretera Toluca naucalpan

Productores agropecuarios de diversos municipios mexiquenses bloquean parcialmente la carretera Toluca – Naucalpan a la altura del kilómetro 47.5.

Los manifestantes exigen al presidente de México, Andrés Manuel López obrador, que se frene el desmantelamiento de dependencias federales que en pasados sexenios atendían necesidades y programas del campo.

De igual forma exigen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la liberación de recursos, proyectos y programas que a la fecha no han favorecido a productores agrícolas y pecuarios de la entidad.

Este cierre parcial dio inicio aproximadamente a las 9:00 horas y contemplan retirarse a eso de las 15:00 horas de este miércoles o hasta que sean atendidos por alguna autoridad del gobierno federal.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *