Proponen una nueva Ley de Movilidad en Edoméx

150 0

Agencia MVT

Toluca, México, 17 de enero de 2018.- Diputados de los Grupos Parlamentarios de PT y PES en la 60 Legislatura mexiquense anunciaron  que impulsarán foros de consulta con transportistas para redactar una nueva ley en materia de movilidad, además de revisar la iniciativa de reformas al Código Administrativo de la entidad que se encuentra en la comisión legislativa del ramo, todo con el fin de garantizar a los ciudadanos un servicio de calidad y mejores condiciones laborales y legales para los transportistas.

En reunión con representantes del gremio del transporte público de pasajeros, los legisladores Armando Bautista Gómez, coordinador parlamentario del PT, y su compañero de bancada Javier González Zepeda coincidieron en que los transportistas tienen un papel importante en el desarrollo de la entidad y consideraron inaplazable desarrollar un trabajo integral para combatir la problemática por la que atraviesan.

Por otro lado, respecto de la iniciativa de reformas al Código Administrativo  presentada por el diputado González Zepeda y pendiente de dictaminar por la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Armando Bautista recordó que con ella se busca regular, de forma clara, en qué casos deben otorgarse prórrogas a las concesiones y los trámites extemporáneos de los transportistas.

Señaló que si esta iniciativa no se dictamina en la Comisión, el PT la presentará directamente al Pleno, para que sea votada de urgente y obvia resolución y pidió a los asistentes ver a ese instituto político como “el partido de los transportistas”.

Antes, el diputado González Zepeda dijo que en la entidad existen 168 mil concesiones del transporte público, de las cuales casi 105 mil entraron en un proceso de irregularidad ya que se vencieron al cierre de 2018, y agregó que si bien la autoridad competente implementó un programa de regularización, renovación y ordenamiento del transporte, también es cierto que este programa no ha dado los resultados esperados.

El también secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes propuso la realización de foros en los que participen concesionarios, usuarios y especialistas, con el objetivo de plantear un ordenamiento del transporte generando condiciones legales para que el Estado recupere la rectoría de las concesiones.

La diputada María de Lourdes Garay Casillas, de Encuentro Social e integrante de la Comisión apuntó que en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, que se iniciará el próximo 1 de marzo, presentará una iniciativa para fortalecer la independencia, economía, seguridad, desarrollo y la infraestructura de este sector, para que los transportistas, sus familias y los usuarios del servicio se vean beneficiados. “Hoy tenemos voz en el Congreso y daremos resultados”, afirmó.

A nombre del diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión legislativa, el secretario técnico, Enrique Galicia Hernández, presentó un documento en el que el legislador ha trabajado para solicitar la disminución del costo de las transferencias de los titulares de las concesiones, de entre 20 mil a 25 mil pesos, a 4 mil 836 pesos, y anunció la instalación de mesas de atención para el proceso de regulación de concesiones.

Los transportistas estuvieron representados en la reunión por Luis Alejandro Bernal Sánchez y Leobardo de la Luz Ávalos, del movimiento Bloque Transportista; Roberto Verónica Fernández, de la Federación de Asociaciones de Transportistas del Estado de México, y Samuel Martínez Martínez, líder de taxistas de Villa Victoria.

Al expresar sus demandas, exigieron la aprobación de la iniciativa referida y pidieron a los diputados concretar la Cuarta Transformación por la que votaron, además, manifestaron su inconformidad respecto a las acciones del Gobierno estatal y de la Secretaría de Movilidad en materia de transporte, las cuales, aseguraron, no toman en cuenta las peticiones y necesidades del sector.

Asimismo, pidieron que se regulen plataformas como Uber, Cabify y DiDi; agradecieron la apertura de los diputados para escucharlos y recibirlos en la Casa del Pueblo, y les solicitaron una próxima reunión en la que estén presentes el resto de los integrantes de la Comisión Legislativa.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *