Proponen protocolo seguro y claro para venta de seguros

METEPEC, México, 11 de Sep.- El delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Gerardo Núñez Ríos, explicó que la venta de seguros por teléfono y en sucursales bancarias es un medio de abaratar costos para la promoción y venta de ese instrumento financiero.\r\n»Las comunicaciones modernas: teléfono, internet, celular y cajeros, deben aprovecharse para lograr contrataciones más rápidas y sencillas de seguros; sin embargo, algunas instituciones bancarias y de seguros con el afán de aumentar sus ventas, se apartan de las sanas prácticas, pues no siempre dan información completa o fidedigna, lo que propicia confusión y, en no pocas ocasiones, frustración en los usuarios sobre el precio, las condiciones y el propio servicio de las compañías aseguradoras, así como de las instituciones bancarias que actuaron como vendedoras», advirtió.\r\nEl sector asegurador en México tiene un largo camino por recorrer, pues maneja recursos equivalentes al 1.9 por ciento del PIB en penetración de primas; 3 por ciento en inversiones con relación al crecimiento económico, con lo que el país ocupa el lugar 62 a nivel mundial en materia de aseguramiento, precisó.\r\nEn este contexto, dijo, Condusef considera que para lograr un mayor nivel de penetración de seguros en nuestro país, el sector asegurador no debe quedar fuera del marco de la transparencia financiera, ya que se trata de productos necesarios para el cuidado y manejo del patrimonio del público usuario.\r\n»El logro de la venta (póliza) de un seguro debe responder más hacia el reconocimiento, convencimiento y aceptación de lo que está comprando, en lugar de apostarle o buscar que sea la resignación o distracción del cliente usuario el motivo para comprar o contratar algo que le venden y que supone, es un determinado plan de seguro, sin conocer a detalle el alcance de su cobertura o condiciones aplicables», añadió Núñez Ríos.\r\n»En Condusef hemos recibido quejas y comentarios de usuarios a quienes se les carga en sus cuentas un seguro sin haberles hablado, lo que implica un uso indebido de sus datos personales. Otros promotores presentan un seguro como un premio por ser tarjetahabiente cumplido o piden datos para envío de literatura sobre el seguro y los utilizan para hacer cargos sin su consentimiento», detalló.\r\nComentó que en las sucursales algunos funcionarios, para ganarse una comisión o cumplir metas, y a pesar de no contar con la capacitación adecuada, tratan a toda costa de vender un seguro sin ofrecer mayor explicación.\r\nPor ello, acotó, Condusef envió a los directores generales de bancos y de aseguradoras una recomendación mediante la cual se pide que adopten un protocolo en la venta de seguros por teléfono y en sucursales, que informe con claridad al usuario que se trata de una venta de un seguro y no de un regalo; evite inducir al error al mezclar o condicionar su venta con otro instrumento financiero, y que explique claramente el costo anual de la prima, incluyendo impuestos, así como la vigencia y proceso de renovación.

Viernes 19 de Abril del 2024 11:53 am